Anfac y Faconauto proponen instalar 68.997 puntos de recarga eléctrica de acceso público en 2023
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola del mercado (Faconauto) presentaron el 21 de julio el ‘Mapa de despliegue de puntos de recarga de acceso público para vehículos electrificados’. Esta hoja de ruta por comunidades autónomas pretende dar respuesta a los objetivos de descarbonización de la movilidad propuestos por la Unión Europea y el Gobierno español. Como hito intermedio, ambos colectivos empresariales proponen que a finales de 2023 estén operativos en España 68.997 instalaciones de recarga de baterías de acceso público.
Anfac estima que la inversión necesaria para tener en funcionamiento esas 340.000 instalaciones de recarga en 2030 sería de 5.500 millones de euros.
Anfac, en colaboración con Faconauto, ha desarrollado una metodología que permite planificar y monitorizar -año a año y también a nivel cuantitativo y cualitativo- el desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público necesaria a nivel nacional, con desgloses por comunidades autónomas, provincias y teniendo en cuenta los principales corredores por nivel de intensidad media de transporte. El objetivo es cuantificar los esfuerzos necesarios para alcanzar los objetivos de penetración de vehículos eléctricos.
Para establecer el número y la distribución adecuada de estas instalaciones a lo largo de todo el territorio nacional se ha tomado como referencia la previsión de cuota de penetración de los vehículos (turismos y comerciales ligeros) eléctricos en cada una de las cincuenta provincias hasta 2030, así como “la cuota de población ‘motorizable’ en cada provincia y la cuota de PIB por provincias”. La distribución cuantitativa se ha establecido tomando como referencia tres parámetros: un punto de más de 50 kW de potencia por cada cien vehículos eléctricos puros; uno de más de 150 kW por cada mil vehículos eléctricos puros y otro más de 250 kW por cada mil vehículos eléctricos puros.
Además, Anfac ha evaluado las instalaciones de recarga de baterías eléctricas que serán necesarias en las principales vías de alta capacidad, que harán necesaria la puesta en marcha de una infraestructura de puntos de recarga alta potencia, por encima de los 250 kW. Para ello se han tenido en cuenta las intensidades medias diarias por tramo de vía y provincia, una distribución mínima de un punto por cada cien kilómetros de vía, la cuota de vehículos eléctricos puros sobre el total del parque de vehículos en cada provincia “y que el tiempo de espera para recargar no sea superior al de un vehículo que ya esté cargando”. Con estos cálculos se obtienen el número de puntos mínimos de alta potencia por provincias en cada uno de los corredores.
Tras cotejar ambos análisis, el ‘Mapa de despliegue de puntos de recarga de acceso público para vehículos electrificados’ permite definir los objetivos, año a año, para acompasarse con el crecimiento requerido para cumplir con el PNIEC (alcanzar los tres millones de vehículos electrificados establecidos en 2030). Como hitos intermedios, esta “metodología nos lleva a una red mínima de aproximadamente 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023; 120.000 en 2025, y 340.000 en 2030”.
Creación de un órgano de gobernanza
Ambos colectivos consideran que “es prioritario que el Gobierno establezca una hoja de ruta con objetivos vinculantes basada en una metodología consensuada. Disponer de esta herramienta es necesario si se aspira a un desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público en número, capilaridad y calidad, compatible con los objetivos planteados por el Gobierno en el PNIEC 2021-2030”. López-Tafall, quien agradeció el trabajo realizado por la directora del Área Industrial y Medio Ambiente de Anfac, Arancha García, insistió en que si los objetivos se incrementan las herramientas para lograrlos deben contar con más recursos, "porque si esas herramientas no se dotan de recursos el ritmo de incremento de los puntos de recarga será el de la economía".
Otra de las propuestas lanzadas por Anfac y Faconauto es la creación de un órgano de gobernanza, auspiciado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), “que permita coordinar y monitorizar este despliegue, así como el desarrollo de medidas urgentes y habilitantes que hagan frente a las numerosas trabas administrativas y barreras regulatorias para la puesta en marcha de un punto de recarga”.
En opinión del director general de Anfac, José López-Tafall, “el sector tiene un fuerte compromiso con la descarbonización y ya está poniendo en el mercado una amplia oferta de vehículos electrificados. Pero nos enfrentamos a unos cada vez más exigentes objetivos en materia de reducción de emisiones y, por lo tanto, es necesario establecer herramientas a la altura que aceleren la transición. El desarrollo más rápido de la infraestructura de recarga de acceso público es esencial para recuperar terreno con los líderes europeos”.
López Tafall señaló que “es necesario seguir trabajando en este gran proyecto-país de la movilidad del futuro. La metodología que hemos elaborado es una propuesta constructiva y concreta para ayudar a cumplir los objetivos de descarbonización y electrificación en España, y un ejemplo más del compromiso que tiene la industria con el país y la movilidad sostenible”.
España, a la cola en la electrificación de la movilidad europea
Según el Barómetro de Electromovilidad de Anfac correspondiente al primer trimestre de 2021, España se sitúa a la cola de Europa en penetración del vehículo electrificado y en instalación de puntos de recarga. De hecho, el último informe de electromovilidad de ACEA muestra cómo el desarrollo de los puntos de recarga en países de nuestro entorno como Alemania, Francia e Italia van equilibrados con el territorio, mientras que en España ese incremento en el número de puntos de recarga está muy desequilibrado.
ACEA señala que España representa el 12% del territorio europeo, pero solo tiene el 3% de los puntos de recarga instalados, mientras que Italia representa el 7% del territorio y ha instalado el 6% de los puntos de recarga o Francia, que con el 14% del territorio europeo acoge el 21% de las instalaciones de recarga.