Calidad y amplia gama en platos de tornos, claves del éxito de Talleres de Guernica
17 de noviembre de 2009
Cabe destacar que todos los componentes se fabrican en TdeG, excepto los cuerpos superiores a diámetro 2.000 milímetros, que son subcontratados. El montaje en cambio siempre se realiza en las instalaciones de Gernika.
En competencia constante
Dada la gran cantidad de productos que fabrican en TdG, la empresa se enfrenta a distintas tipologías de competidores. "Sin embargo, fundamentalmente nos encontramos con dos tipos de competencia —puntualiza Jagoba Sayas, responsable comercial—: la de los países asiáticos o los del Este, en diámetros pequeños o medianos y producto más o menos estándar, y la competencia de otros países europeos en cuanto a diámetros grandes y productos especiales y totalmente adaptados a las necesidades del cliente”.
En este punto, es importante conocer cómo afronta esta competencia y en qué se puede diferenciar. Y la calidad parece ser un factor fundamental: “Con los competidores asiáticos o del Este nos diferenciamos ofreciendo al cliente un producto de calidad y adaptándonos más a las necesidades del cliente y, por tanto, haciendo un producto más especial. Con los competidores europeos, además de adaptarnos más a las necesidades del cliente, competimos ofreciendo una buenísima relación calidad-precio”.
Melma + TdG, cómo y por qué del Grupo TdG
Melma y TdeG, la primera, fabricante de piezas para el sector de la construcción y la segunda proveedora de platos para máquinas-herramienta, se unían en octubre de 2007 con el propósito de mantener sus mismas señas de identidad dentro de un grupo empresarial denominado Grupo TdG. Desde la empresa, los motivos de la unión de ambas está claro: “A pesar de tratarse de dos empresas dirigidas a dos sectores distintos, el hecho de poder realizar el mecanizado de piezas en las dos plantas favorecía la creación de sinergias entre ellas”.
Sin embargo, cada una de ellas mantiene su filosofía y su cliente objetivo: si en el caso de Melma son del sector de la construcción, en TdeG los clientes son fundamentalmente los fabricantes de la máquina-herramienta. “Residualmente y en casos puntuales nos compran directamente los clientes finales. En estos casos, provienen de sectores como el eólico, naval, ferroviario, aeronáutico etc.”, añade Jagoba Sayas.
Innovar o cubrir la necesidad del cliente
La innovación en TdG viene marcada por las necesidades del cliente. Jagoba Sayas lo tiene claro: “Nuestro principal objetivo es siempre intentar dar la solución a los problemas de mecanizado que tienen nuestros clientes”.
Y fruto de ese trabajo, la empresa presentó en la pasada edición de EMO en Milán un plato automático con cilindro incorporado, de 3.000 milímetros de diámetro y con 4 garras automáticas, con cierre 2+2 y 4 garras manuales.
Pero su éxito no sólo se basa en la estrecha colaboración empresa-cliente. Forman parte de él tanto la implicación de un grupo de empleados joven, dinámico y comprometido como la toma de decisiones estratégicas: “La internacionalización o la fabricación de platos de torno de gran diámetro y automáticos han sido fundamentales”, afirma.
El futuro, a la vuelta de la esquina
En cuanto a las previsiones para el próximo año, Jagoba Sayas nos explica que si bien el 2009 va a ser un año más que aceptable, debido a la captación de pedidos de años anteriores, la previsión para el año 2010 no es tan optimista: “La captación de pedidos ha bajado considerablemente, aunque esperamos que gracias a la internacionalización y a la recuperación de otros mercados el año 2010 sea mejor de lo esperado”.
Dos grandes grupos de productos
La gama de productos que fabrica TdeG se divide en platos de torno de accionamiento manual y platos de torno de accionamiento automático (hidráulico o neumático). Además, en los últimos años TdeG se ha especializado en la fabricación de platos de torno sobre todo de gran diámetro.
Dentro de los platos de torno manuales, cuentan con una gran variedad de platos dependiendo de las necesidades del cliente:
- Platos de torno universales de 3, 4 e incluso de 6 garras, con diámetros de 80 a 2.000 milímetros, pudiendo llegar a diámetros superiores en caso necesario. Además, estos platos pueden, a su vez, se de garra monobloc o partida.
- Platos de 4 garras independientes, con garras monobloc o garra partida.
- Platos de 4 garras independientes para trabajos pesados y con husillos multiplicadores de fuerza. En este caso están indicados para piezas de gran peso, y para torno horizontal.
- Platos lisos. El más grande fabricado es de 5.000 mm de diámetro. Indicado para tornos verticales de grandes dimensiones.
- Bloques soporte de todo tipo para platos lisos.
- Platos con gran paso de barra, especialmente diseñados para roscar tubos, muy utilizados en la industria del petróleo.
Y dentro de la gama de fabricación de platos de torno automáticos disponen de:
- Platos de torno automáticos de 3, 4 y 6 garras, con y sin paso de barra, desde diámetros 630 hasta diámetro 2.000 milímetros o superior.
- Platos de torno automáticos de 4,6,8,12 garras con cierre 2+2, diámetros desde 1.000. El más grande fabricado hasta la fecha es de 3 500 mm de diámetro, aunque pueden hacerse de mayores dimensiones.
- Platos de torno neumáticos de gran paso de barra.