La impresión 3D FDM de Stratasys ayuda a Alstom a minimizar la inactividad de la red de tranvías de Sétif
Con la implantación de la tecnología FDM de Stratasys, Alstom ha logrado, gracias a la impresión en 3D a petición de piezas de repuesto, un ahorro de 6.000 euros en gastos fijos para Sétif Tramways.
Repuestos de emergencia impresos en 3D y entregados en 48 horas
Esta agilidad de fabricación se demostró hace poco, cuando Alstom consiguió evitar un plazo de entrega de unos 45 días y varios miles de euros en gastos no deseados a uno de sus clientes, Sétif Tramways (Argelia), tras un problema de mantenimiento reciente. Sétif descubrió que los faros de los tranvías se estaban rompiendo por la acumulación de agua y piedras que entraban por pequeños orificios durante el funcionamiento del tranvía. Por este motivo, tuvieron que realizar a Alstom un pedido urgente de piezas de repuesto para tapar los orificios y evitar más daños en los tranvías.
A través de su centro de impresión 3D interno especializado, Alstom implementó su impresora 3D F370 con tecnología FDM de Stratasys para crear un drenaje de goma y para sellar los orificios de los faros de los tranvías. Se diseñaron, produjeron y entregaron una docena en solo 48 horas.
“Evitamos el plazo de entrega de producción mínimo de tres semanas que normalmente se necesita con los métodos de fabricación tradicionales y nos aseguramos de que se minimizaran las operaciones de la red de tranvías“, comenta Fussel. “Para los clientes del sector del transporte como Sétif, cada minuto de tiempo de espera dentro de una red significa una pérdida de ingresos, por lo que cada minuto que logramos recuperar al resolver problemas de mantenimiento reduce esa pérdida”.
Además de los gastos ahorrados al evitar plazos de entrega prolongados, el uso de la impresión 3D FDM de Stratasys en lugar de los métodos de moldeo o vaciado, más costosos y que requieren mucha mano de obra, generó un ahorro adicional para Sétif que se tradujo en una reducción de los costes fijos del 80 %. En conjunto, el proyecto le ahorró a Sétif aproximadamente 6.000 euros en costes fijos.
Importancia fundamental de los materiales con capacidad de producción avanzada
“Es fundamental poder disponer de materiales de producción para proporcionar a nuestros clientes piezas impresas en 3D listas para instalar para su uso en los vehículos”, continúa Altesa.
Por ejemplo, Alstom imprimió en 3D los tapones de drenaje de goma para Sétif utilizando un material elastomérico avanzado de gran resistencia llamado FDM TPU 92A. Este material elastomérico, que combina flexibilidad y elasticidad con resistencia a la abrasión y al desgarre, demostró ser perfecto para las exigencias del uso continuado en exteriores, con las piezas aún en funcionamiento.
“Como hemos visto durante la COVID-19, en algunos aspectos la impresión 3D ha resultado decisiva, como lo demuestra el hecho de que cada vez más fabricantes están adoptando la tecnología para aumentar su agilidad de producción y reducir la dependencia de la cadena de suministro”, comenta Yann Rageul, director de la unidad de negocio de Fabricación para EMEA de Stratasys. “Como cliente nuestro desde hace mucho tiempo, Alstom es un buen ejemplo para estas empresas que han sido pioneras en el uso de la fabricación aditiva para la producción de piezas de repuesto durante muchos años: no solo para optimizar su propia eficiencia, sino también para ofrecer soluciones innovadoras para los clientes que simplemente serían inviables con la fabricación tradicional”.
Alstom ayudó a desarrollar el proyecto Sétif Tramway de Argelia en 2018, suministrando 26 tranvías Citadis para el primer tranvía público en la ciudad de Sétif. Alstom lleva más de 60 años trabajando en el país y la compañía también ha suministrado sistemas integrados de tranvías a las ciudades de Argel, Orán y Constantina.