Las ventajas del gas inerte de tungsteno (TIG) en las operaciones de soldadura
Ningún otro procedimiento ofrece más limpieza y calidad de los cordones de soldadura mediante el gas inerte de tungsteno (TIG). La Fronius TransTig 170/210 simplifica aún más su manejo con solo 10 kilos de peso. Un compacto equipo de soldadura manual TIG que ofrece numerosas funciones que consiguen los mejores resultados de soldadura.
El proceso TIG ofrece un amplio campo de aplicación al ser apropiado para cualquier tipo de metal, chapas finas, posiciones forzadas y posiciones de la raíz. Permite soldar con o sin material de aporte. Es especialmente adecuado para la construcción de plantas, cajas de batería o tuberías, pero también para su conservación, montaje y reparación. Éstas suelen estar fabricadas con acero inoxidable y aluminio, materiales en los que el proceso TIG consigue una calidad excepcional en cuanto al tacto y el aspecto del cordón de soldadura. Además, TransTig destaca por su ligereza y fácil manejo, que facilitan su uso portátil.
Arco voltaico fiable, independientemente de la alimentación principal
La nueva generación de sistemas TIG-CC de Fronius consigue el equilibrio perfecto entre un diseño compacto y un gran número de funciones: a pesar de sus pequeñas dimensiones con menos de 10 kilos de peso, las nuevas TransTig 170 y 210 ofrecen todas las opciones de ajuste que hoy en día solo presentan los sistemas profesionales TIG más grandes. A la hora de desarrollar este nuevo sistema de soldadura, se puso especial atención en que aprovechara al máximo la tensión de entrada. Esto no solo convierte a TransTig en una solución eficiente, sino también fiable y productiva: el pequeño sistema TIG proporciona una duración de ciclo de trabajo del 40%. A pleno rendimiento puede soldar durante cuatro minutos seguidos, bastante más tiempo que los equivalentes que existen en el mercado.
Por otra parte, la tecnología Power Factor Correction (PFC) proporciona una alta tolerancia de la red: los sistemas pueden alcanzar su máximo rendimiento incluso con una tensión de entrada un 30% menor. Además, esta tecnología permite aprovechar al máximo la potencia de red disponible. Con el parámetro Fuse, el soldador puede ajustar la corriente de red absorbida por el equipo para adaptarla a las características del lugar (por ejemplo en obras en las que se utilizan simultáneamente muchos equipos). En caso de largos cables de red, un fusible de red defectuoso o un funcionamiento con generadores, puede ser decisivo para el encendido del arco voltaico.
Amplia gama de funciones para facilitar la soldadura
Los compactos sistemas TransTig destacan por su eficaz comportamiento de soldadura, que hasta la fecha solo ofrecían equipos más grandes. Por una parte, permiten una soldadura por electrodo completa, inclusive el modo CEL y una amplia gama de funciones TIG: a través de la función de punteado (TAC), consiguen engrapar los componentes el doble de rápido que los procedimientos de soldadura convencionales. Por otra parte, los sistemas TransTig permiten cambiar la barra de soldadura durante el servicio a través de las funciones Up-Slope y Down-Slope para la corriente de descenso, que se puede aumentar o reducir en función de la corriente principal. El tiempo del postflujo de gas se ajusta de forma manual o automática de acuerdo con la corriente de soldadura utilizada. Además, el cebado de alta frecuencia táctil facilita aún más el manejo en el inicio de la soldadura: detecta la pieza de trabajo y realiza la ignición en el momento predefinido y en el punto exacto deseado gracias a la alta frecuencia. Esto permite utilizar antorchas sin pulsador y resulta útil para los enlaces entre procesos de difícil acceso.
Alta tecnología en formato minimalista
A pesar de estar equipados con toda esta tecnología, los sistemas TransTig sorprenden por la sencillez de su concepto de manejo, con un simple pulsador giratorio e indicaciones de las funciones con luces para una mayor claridad. El equipo es ligero, pero sumamente resistente: la capacidad de carga mecánica de su chasis de plástico supera los estándares establecidos. Los sistemas de soldadura manual Fronius son resistentes al agua y, por tanto, aptos para usarse incluso en condiciones adversas. Además, la TransTig cambia automáticamente al modo de reposo una vez transcurrido el tiempo que se haya establecido, lo que contribuye a reducir el consumo de energía. Todo esto convierte a TransTig en el sistema TIG ideal para aplicaciones portátiles que requieran la máxima tecnología.