Invierta en máquina-herramienta
21 de octubre de 2009
Escribo estas líneas desde mi hotel en Milán, donde estamos celebrando la EMO, la Feria de las Ferias en el mundo de la máquina-herramienta. Una representación muy significativa de la máquina-herramienta española expone aquí sus propuestas más punteras para clientes de todo el mundo. Para nosotros los fabricantes de Burgos, Elgoibar, Itziar, Azkoitia, etc., este es un ejercicio habitual: salir y confrontar nuestras capacidades con los líderes mundiales. Modestia aparte, ya que no lo hacemos nada mal. En algunos tipos de máquinas somos líderes mundiales, en alguna aplicación en concreto también, algunas de las plantas llave en mano que suministramos se catalogan como las más modernas del mundo. Todo esto hace que exportemos el 75% de nuestra producción, con un fuerte grado de internacionalización (Alemania, Italia, Francia, pero también China, India, Rusia, etc.). También hace que nos situemos entre los 10 principales países fabricantes a nivel mundial, exactamente en la 9ª posición, y que seamos el tercer fabricante de la Unión Europea sólo superados por Alemania e Italia.
El sector en el País Vasco ha contado siempre con el reconocimiento y apoyo de los sucesivos ejecutivos. El consejero Bernabé Unda al frente del Departamento de Industria ha identificado con acierto y rapidez el aspecto estratégico de esta actividad, por su misión de ser proveedora a otros sectores de tecnología y medios que los hacen más competitivos, y ha incorporado una partida de 5 millones de euros para despertar esa demanda amedrentada por los temores de la crisis que atravesamos, y cuya luz al final del túnel empezamos a atisbar. Siendo el sector uno de los beneficiarios de esta acción, también lo son la industria en general y los importadores de máquina-herramienta, por lo que calificamos la iniciativa de sabia y oportuna.
Sabia y oportuna porque es una medida orientada a la inversión y no tanto al gasto. Como decimos los economistas es una medida de Balance, a medio largo/plazo, y no de Cuenta de Resultados o de carácter más inmediato. Lo que trata es de aportar mejores medios, más modernos, más precisos, más seguros, más productivos, para elevar la competitividad de nuestras empresas, de nuestra industria y de nuestro país.
En la situación actual es importante el control de los gastos, pero lo es también el hecho de no dar la espalda a la inversión. La crisis pasará dejando muchos damnificados por todos lados. El escenario que nos encontraremos será diferente al que dejamos, y si el de antes era difícil éste lo será tanto o más. Los que mejor se adaptarán serán los más competitivos, los que más preparados estén, los que cuenten con los mejores medios para hacer piezas de más valor añadido, piezas más difíciles, piezas más precisas, porque las fáciles las harán otros que trabajan más barato que nosotros.
Es por tanto una excelente oportunidad para preparar nuestros talleres, nuestras empresas de forma adecuada, para posicionarnos en los puestos de cabeza, cara a la salida de la crisis. La ayuda es cuantiosa, subvencionando hasta el 30% de la inversión, con un tope por operación y empresa de 200.000 euros, para operaciones que se contraten antes de final de año o hasta que se agote el fondo.
Pero desde mi papel de presidente de la asociación, quiero hacer dos llamamientos. El primero a las entidades de financiación, para que contribuyan al éxito de la iniciativa facilitando fondos que ayuden al inversor a hacer frente a la operación. El segundo a los clientes para que compren nuestras máquinas, máquinas fabricadas aquí y por personas de aquí. He hecho mención al altísimo nivel de nuestros productos, sin nada que envidiar a los de otros orígenes, pero es que además cuando compramos ‘de aquí’ el efecto expansivo, el efecto multiplicador, es enorme, ya que da trabajo a modelistas, fundidores, caldereros, instaladores, transportistas, etc. y todas estas industrias dan trabajo a los servicios, desatando una onda que nos aleja a todos de la crisis. Es responsabilidad de todos, que esos 5 millones de euros de dinero público, raspados de otras grandes necesidades, que el ejecutivo ha puesto a favor de la iniciativa tengan el más y mejor impacto posible, y eso se consigue comprando máquinas ‘de aquí’.
Desde AFM atenderemos con gusto sus cuestiones sobre la iniciativa.