Estudio de la longevidad de la variedad Verdejo en la DO Rueda
Redacción Interempresas
09/03/2021LONGVERDEJO es un proyecto de I+D cuyo objetivo principal es aumentar la longevidad y la capacidad de envejecimiento de los vinos blancos de la variedad verdejo, mediante el desarrollo de distintas estrategias novedosas que incluyen la selección de levaduras autóctonas y la implantación de nuevas técnicas de viticultura respetuosas con el medio ambiente.
La cooperativa Bodega Cuatro Rayas ha superado el ecuador del proyecto LONGVERDEJO en la búsqueda de mejorar el potencial de longevidad de los vinos de la variedad Verdejo. La iniciativa, bajo el título de ‘Estudio de la longevidad de la variedad Verdejo en la DO Rueda a través de la gestión del suelo, el manejo del viñedo y la arqueoenología’ (LONGVERDEJO), ha superado el primer hito marcado en el proyecto cofinanciado por el CDTI con fondos FEDER y que cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino (IIVV) de la Universidad de León.
Las labores de arqueoenología e innovación en el campo y en la bodega obtienen resultados muy positivos en su afán de aumentar la longevidad y capacidad de envejecimiento de la variedad Verdejo, tal y como están demostrando los primeros resultados del proyecto LONGVERDEJO. El proyecto pone en valor labores en campo sostenibles que permiten obtener mostos con niveles de pH más bajos y acidez más alta, así como la vinificación con levaduras aisladas de bodegas centenarias.
La capacidad de envejecimiento de Verdejo, en el punto de mira
Un proyecto cofinanciado por el CDTI
El CDTI está supervisando en las instalaciones de la propia bodega los avances de los objetivos marcados en la investigación y el desarrollo de las innovadoras estrategias de manejo de suelo y planta, selección de levaduras autóctonas y la implantación de nuevas técnicas de viticultura respetuosas con el medio ambiente −como nuevos métodos de fertilización y control fitosanitario de carácter ecológico−. Todo enfocado a aumentar su vida útil comercial y la posibilidad de destinar el vino a la crianza. El balance de resultados de la fertilización y el control fitosanitario ecológico sobre los viñedos está siendo muy positivo, con una respuesta excelente en cuanto al estado sanitario de las plantas y su evolución.
Durante una visita del CDTI a la bodega, en la que se cataron las vinificaciones llevadas a cabo −hay un total de cinco diferentes−, se puso en valor las labores en el campo sostenibles que han permitido obtener mostos con niveles de pH más bajos y acidez más alta, así como la vinificación con levaduras aisladas de bodegas centenarias.
El proyecto tiene una duración prevista de 36 meses, comprendidos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2022.