Goimek participa en la ‘conquista de Marte’
El pasado 18 de febrero el robot Perseverance alcanzó la superficie de Marte para dar comienzo a la misión Mars 2020 de la NASA. En este viaje, Danobatgroup cuenta con una presencia a través de Goimek, empresa del grupo y dedicada a mecanizados de alta precisión y grandes mecanizados, que ha colaborado en la fabricación de la antena del rover, el vehículo que recabará datos del pasado geológico del planeta.
En concreto, Goimek se ha encargado de la fabricación de las piezas estructurales en titanio y aluminio del mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia (HGAG, por sus siglas en inglés), una de las tres antenas de comunicaciones de las que dispone el robot Perseverance. Las piezas presentan un alto grado de complejidad geométrica y alta precisión y han sido realizadas para Sener Aeroespacial, empresa que ha llevado a cabo el diseño, fabricación, verificación e integración del mecanismo que mueve la antena para su cliente Airbus, contratista principal del sistema.
“Para nosotros haber participado en este proyecto ha supuesto un importante desafío y la confirmación de que contamos con un equipo de profesionales especializados en ingeniería, producción y calidad, con altos conocimientos de mecanizado y metrología, requisitos imprescindibles para poder garantizar la alta precisión requerida por el sector aeroespacial y por clientes como Sener Aeroespacial”, asegura el director comercial de Goimek, Marc Souto.
A la hora de fabricar estas piezas se ha tenido en cuenta tanto su geometría, para garantizar un correcto funcionamiento del mecanismo, como el uso de materiales que sean ligeros para ahorrar en costes, pero a la vez muy exigentes y duraderos para soportar las temperaturas extremas de Marte. “Las piezas mecanizadas que hemos fabricado para la antena del robot son, en su mayoría, piezas de aluminio con paredes muy delgadas y de alta precisión, con tolerancias muy estrechas y grandes vaciados para poder aligerar el peso, de vital importancia para ahorrar costes en los dispositivos que se envían al espacio”, precisa, por su parte, el responsable del sector aeroespacial en Goimek, Jon García.
Además de las piezas de aluminio, Goimek también ha fabricado piezas en titanio, un material duro y complicado a la hora de mecanizar, que requiere de una amplia experiencia en el manejo de este material.