FAT presenta su guía de sierras de cinta para el próximo año
La sierra de cinta se diferencia de las sierras de vaivén o las de disco principalmente porque la sierra de cinta tiene forma de cinta constante y realiza el corte en una única dirección. La sierra de cinta está montada sobre dos ruedas situadas en el mismo plano y que giran a la misma velocidad desplazando la sierra sobre la pieza a cortar. Para evitar un sobrecalentamiento de la hoja de la sierra, las máquinas incluyen la taladrina que es un tipo de refrigerante, o bien el dispositivo de corte en seco para lubricar el diente.
Además, en las sierras de cinta FAT es posible regular el ángulo de corte, la velocidad, controlar la producción… las posibilidades son muy grandes.
Actualmente exiten tres tipos de sierras de cinta FAT para corte de metales: manuales, semiautomáticas y automáticas. Cada una de ellas tiene unas particularidades concretas que dependerán de cada modelo, pero a grandes rasgos las diferencias son:
- Sierra de cinta manual: con una máquina manual, todas las acciones se deberán realizar manualmente, desde alimentar la máquina, abrir y cerrar la mordaza y subir y bajar el arco. El modelo incorpora la letra M, como la FAT 280 M 60º.
- Sierra de cinta semiautomática: una máquina semiautomática sube y baja el arco y cierra y abre la mordaza de manera automática. La alimentación se deberá realizar con un operario. El modelo incorpora las letras SA, como la FAT 370 SA.
- Sierra de cinta automática: una máquina automática tiene todas sus funciones (alimentación, subida y bajada del arco, apertura y cierre de la mordaza) de manera totalmente automática. El modelo incorpora la letra A, como la FAT 370 A 1R.
Y añadiendo ciertos accesorios pueden dars atributos superiores a una máquina manual o semiautomática.
La sierra de corte FAT 370 A DI CNC es una máquina de corte de perfiles hasta 60º automática y de izquierda a derecha.
Accesorios para sierras de cinta FAT
Algunos de los accesorios más populares que pueden añadirse a las máquinas FAT son:
- Formador de paquetes hidráulico o mecánico
a) Formador de paquetes mecánico: su función es agrupar varias barras para ser cortadas a la vez. Como es mecánico, implica que debemos ajustar la altura y ancho del formador a las barras de manera manual.
b) Formador de paquetes hidráulico: funciona en el mismo circuito que el cilindro de la mordaza y de subida y bajada del arco. Cuando se inicia la acción de cierre de la mordaza, el cilindro del formador de paquetes actúa y el material queda sujetado. Este accesorio funciona con las máquinas automáticas y semiautomáticas.
- Dispositivo de corte en seco: es la alternativa a la taladrina: se trata de un sistema que pulveriza un aerosol que realiza la función de lubricación de la cinta durante el corte. Puedes leer más información aquí.
- Dispositivo de control óptico de la posición de la sierra: el dispositivo de control óptico nos indica, a través de un puntero láser, la posición exacta donde va a realizar el corte la hoja de cinta.
- Dispositivo de bajada controlada: permite que una máquina manual tenga la bajada del arco de corte de una forma semiautomática al descender por gravedad.
- Camino de rodillos: los caminos de rodillos son unas estructuras metálicas que se acoplan en la entrada y salida de la sierra de cinta. Estos caminos pueden ser con rodillos locos o bien motorizados. Su función es acompañar al material hasta la entrada o bien soportar el material una vez cortado.
- Variador electrónico de velocidad: a través de un cambio en la frecuencia realizado en el panel de control de la máquina, podemos variar la velocidad de corte.
- Regulador de presión de mordaza: este accesorio se utiliza para tubo redondo principalmente de pared muy fina. Este regulador permite aplicar una fuerza suficiente para sujetar el material, pero no tan grande como para ovalar el tubo.
- Extractor de virutas: el extractor de virutas recoge los desperdicios generados durante el corte, manteniendo la zona de trabajo siempre limpia, además de reducir la interrupción de los ciclos automáticos de corte. Sólo aplica en modelos de grandes producciones con mucha viruta.
Mantener la sierra de cinta como el primer día
Las sierras de cinta FAT sufren degaste a lo largo del tiempo, especialmente en de producciones elevadas o al realizar muchos cortes de piezas. Tanto la propia hoja de la sierra como otras partes de la estructura de la máquina pueden sufrir un desgaste normal. Por eso es necesario tener en cuenta algunos consejos para mantener la sierra como el primer día.
- Utilizar siempre lubricante para realizar los cortes. Las sierras de cinta FAT incorporan por defecto un depósito y bomba de taladrina, una solución refrigerante que evitará que la sierra se sobrecaliente, además de permitir un corte más limpio y preciso. También puede incorporarse el dispositivo de corte en seco, una alternativa a la taladrina más limpia que lubrica y genera muchos menos residuos.
- Engrasar con regularidad las piezas basculantes. Las sierras de cinta FAT permiten ajustar el ángulo de corte con un movimiento muy fácil, pero es muy recomendable engrasar con regularidad las piezas basculantes para garantizar la máxima precisión.
- Cambiar con regularidad la hoja de la sierra de cinta FAT. La hoja es la parte que más sufre el desgaste al ser la que está directamente en contacto con la pieza a cortar. Debe cambiarse con cierta regularidad la hoja ya que, a causa del desgaste, las hojas de una sierra de cinta pueden acabar rompiéndose durante una operación.
- No dejar que se acumulen desperdicios en la sierra de cinta. Durante la operación de corte es posible que se acumulen virutas de la pieza como de la taladrina. En ese caso, es necesario retirar los residuos para que no se acumulen provocando problemas en la conservación de la sierra.
- Confiar siempre en los recambios originales FAT. La mejor manera de mantener la sierra FAT funcionando como el primer día con el stock de piezas y recambios originales que suministra FAT a sus clientes.
Más información en el siguiente enlace.