Polet duplica su capacidad gracias a las celdas de soldadura robotizada de Yaskawa
En Polet, una empresa belga, el área de producción se vuelve cada vez más azul. Además de una celda de soldadura robotizada Yaskawa a través de la cual pasan muchos productos diferentes, ahora también están trabajando allí otros dos robots Yaskawa para soldar y rociar ciertos productos Polet. Esta modernización ha dado como resultado las mejoras necesarias tanto en eficiencia como en productividad.
Con visión de futuro
Polet es un proveedor y fabricante de herramientas profesionales para el jardín, la construcción y la industria: palas, azadas, desbrozadoras y mucho más son fabricados por esta empresa completamente belga que ya forjó las primeras hojas de pala en 1865. De una simple herrería, la empresa se ha convertido en una empresa industrial que invierte continuamente con una visión de futuro en la automatización y optimización de sus productos respetando la tecnología antigua. Ya había comprado una celda ArcWorld y 2 manipuladores para esto. Recientemente, se agregaron un robot de pulverización y un segundo robot de soldadura MA1440, a la gama de robots Yaskawa en Polet.
La celda de soldadura estándar ArcWorld se utiliza para soldar piezas pequeñas con cordones cortos. El robot realiza muchos movimientos con poca soldadura. “El concepto realmente me atrajo. El operador ya no tiene que correr. Cargar y descargar la celda no requiere mucha mano de obra”, dice Stefaan Denolf, director técnico. A veces, se deben colocar veinte piezas en un molde para soldar. Sin la celda ArcWorld, esto significaba que el operador tenía que caminar mucho, pero afortunadamente esto ya es cosa del pasado.
Compacto
“La celda es compacta: un paquete de mangueras pasa por el brazo del robot. Esto permite que el robot haga movimientos muy rápidos sin tener que tener en cuenta el paquete de mangueras”, explica Denolf sobre las ventajas adicionales de la celda ArcWorld. “El precio también fue muy competitivo”.
En marzo, Polet se mudó a una nueva ubicación donde se instalaron cuatro nuevas máquinas, incluida la celda ArcWorld. RoboFlex, socio de Yaskawa, ha incorporado el paquete de manguera y fuente de alimentación Fronius CMT. También proporcionaron varios días de formación. Actualmente, se están soldando 50 productos diferentes en ArcWorld. El proceso de soldadura CMT permite una soldadura prácticamente sin salpicaduras, por lo que prácticamente no se requiere ningún procesamiento posterior.
Palas para soldar y pulverizar
Además de la celda de soldadura, también hay un robot de soldadura Yaskawa MA1440 que se encarga de otra parte del trabajo de soldadura. Está diseñado para soldar espadas, un producto Polet muy popular. El robot de soldadura se compró para reemplazar un robot viejo. El acabado de las palas se realiza mediante el desarrollo más reciente: una línea de pintura húmeda con un robot de pintura Yaskawa. Esto les da a todos los artículos un color agradable y están protegidos contra la corrosión.
Duplicar la capacidad
En Polet afirman haber duplicado su capacidad. Mientras el robot está soldando o pulverizando, el operador puede participar en la carga o descarga. “Hasta ahora es simplemente genial. Se han alcanzado nuestros objetivos. Los robots son muy fiables”, dice Denolf.