La UMC hace balance de la 'Crida del Metall' 4 meses después
10/06/2009
10 de junio de 2009
Han pasado cuatro meses desde la 'Crida del Metall Català', acto organizado por la Unió Metal·lúrgica de Catalunya, y donde más de un millar de empresarios se movilizaron por la situación de crisis que atraviesa el sector y la escasa respuesta de las administraciones públicas. Para hacer balance de la evolución del sector durante estos meses, la patronal, integrada por Apemta, Femel, Fegmetal y UPM, ha convocado a los medios en su sede de Barcelona.
Antoni Marsal, presidente de la UMC, ha facilitado los datos del sector, que, a estas alturas del año 2009, siguen siendo poco halagüeños: durante el primer trimestre de 2009 ha empeorado la situación del sector respecto al año 2008, perdiendo, sólo en Cataluña, 24.177 puestos de trabajo, entre asalariados y autónomos. Asimismo, un 78,5% de trabajadores afectados por ERE en suspensión de contrato son del sector del metal, fundamentalmente de la automoción. Ante esta situación, los integrantes de la 'Crida del Metall Català' piden actuaciones políticas contundentes a las Administraciones, como el estímulo de la demanda, una mayor atención a las pymes y autónomos, reformas básicas en la economía para mejorar la competitividad y reformas en el mercado laboral.
Antoni Marsal, presidente de la Unió Metal·lúrgica de Catalunya, durante su intervención esta mañana ante los medios.
Marsal también ha comunicado los resultados de una segunda encuesta realizada a 1.228 empresas del sector. De ésta destacan datos como que el 70,2% de las empresas opina que las medidas que está tomando las Administraciones Públicas para afrontar la crisis no están teniendo ningún efecto, o que el 82,1% está recortando costes para afrontar la situación.
Empresas o entidades relacionadas
Unió Patronal Metal·lúrgica