Vollmer abre las puertas a la Industria 4.0 con V@dison
Vollmer, el especialista en afilado con sede en Suabia, en el sur de Alemania, sigue impulsando su estrategia digital con la iniciativa V@dison. En el centro se sitúa la interconexión digital de las personas con las afiladoras y las máquinas de electroerosión en el marco de los procesos de fabricación y también más allá: ya sea para permitir la máxima transparencia del proceso, para realizar un mantenimiento predictivo de las máquinas o para prestar servicios digitales ‘inteligentes’ que faciliten la vida profesional.
Con V@dison, Vollmer se sumerge en el universo de la Industria 4.0 y, de cara al futuro, ofrecerá conceptos en cuatro áreas clave: V@ screen, V@ check, V@ boost y V@ guide son los campos temáticos con los que Vollmer abarca el conjunto de la creación de valor dentro del universo digital del internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).
Mediante la iniciativa V@dison, Vollmer integra sus afiladoras y máquinas de electroerosión en una digitalización basada en Internet de las cosas y encaminada a permitir que los fabricantes de herramientas se inicien progresivamente y de forma viable en la industria 4.0. La terminación ‘dison’ en V@dison hace referencia a ‘Digital Solutions’. Leída en combinación con la @ (at en inglés), también recuerda al inventor estadounidense Thomas Alva Edison, cuyo gran logro consistió en hacer que muchos usuarios se pudieran beneficiar de un descubrimiento revolucionario: la energía eléctrica.
Esta es también la motivación de Vollmer que se encuentra detrás del nuevo campo de productos. En el futuro, V@dison ofrecerá soluciones y herramientas concretas en cuatro áreas clave correspondientes a los campos temáticos V@ screen, V@ check, V@ boost y V@ guide.
V@screen: hacer visibles los datos y visualizar los procesos
En el centro de V@screen se encuentran el registro y la visualización (basados en el internet de las cosas) de los datos de la máquina relevantes en diferentes dispositivos terminales. Estos datos informan del aprovechamiento actual de las afiladoras y proporcionan parámetros importantes para determinar los estados de la máquina o detectar posibles defectos de fabricación en una fase temprana. Gracias a la rápida disponibilidad y visibilidad de la información, el usuario lo tiene siempre todo bajo control. La gran transparencia permite organizar el empleo de las máquinas para la fabricación de herramientas con mayor eficiencia.
V@check: adquirir experiencia y mejorar las herramientas
Gracias a diferentes soluciones de software, es posible simular y optimizar los procesos de fabricación sin perder material. Con el área V@check, Vollmer facilita evaluar los datos de la máquina y analizar los métodos de fabricación. De este modo se pueden identificar correlaciones entre el empleo de material, la calidad de las herramientas y la duración de la fabricación, entre otras cosas. En un entorno de Industria 4.0 de estas características, los fabricantes de herramientas pueden reducir las paradas de producción, mejorar los procesos de diseño y fabricación y marcar las líneas del desarrollo futuro de herramientas.
V@boost: aprovechar los potenciales al máximo y ampliar las funciones
A través de V@boost, Vollmer proporciona herramientas de software específicas y complementarias que permiten optimizar la máquina en función de las piezas de trabajo y ampliar las funciones conocidas. Los diferentes modelos de compra o alquiler se adaptan a los requisitos de cada cliente.
V@guide: detectar los errores con anticipación
La estrategia de digitalización de Vollmer se completa con un paquete de servicios que facilitan el mantenimiento preventivo. Los módulos de servicio digitales y los procesos de comunicación y pedido automatizados o virtuales permiten una fabricación inteligente con la que se pueden evitar problemas de calidad y tiempos y gastos de desplazamiento.
“Con V@dison hemos apostado por una estrategia digital que pretendemos impulsar en colaboración con nuestros clientes y socios”, afirma Stefan Brand, gerente del Grupo Vollmer. “Perseguimos el objetivo de interconectar nuestras máquinas de forma útil y eficiente a través de diferentes plataformas IoT para mejorar los procesos de fabricación y dar un nuevo impulso al desarrollo de herramientas”.