Balance de Leartiker tras sus primeros cinco años como cooperativa
Leartiker comenzó su andadura hacia el año 2000, adherido al centro de enseñanza Lea Artibai Ikastetxea. Cinco años más tarde se convierte en miembro de la red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), acreditada como organismo intermedio de innovación. Tras la decisión del Gobierno de reorganizar y clasificar la Red y gracias a la estrecha colaboración con el Gobierno e Innobasque, en julio de 2015 deciden constituirse como cooperativa. Así, ese mismo año, Leartiker pasa a ser miembro de la RVCTI acreditado como área tecnológica sectorial.
El Centro Tecnológico se ha convertido en un centro de referencia en Euskadi en cuanto a Tecnologías de Polímeros y Alimentación, y ha conseguido situarse en la vanguardia I+D de la comarca de Lea-Artibai.
El Centro Tecnológico ha experimentado un crecimiento anual de casi un 7% en los últimos 5 años y ha llegado a este aniversario especial con un volumen de negocio de 3 millones de euros, superando el objetivo previsto para finales del 2020; el equipo está formado por 41 personas, 7 de ellas doctores; la previsión es contar con un equipo de 50 personas con 9 doctores a finales de año.
Actualmente, Leartiker trabaja en 9 proyectos internacionales de los que dirige 4. En cuanto a conocimiento, de cara a la actividad del año 2019, han publicado 6 artículos científicos de nivel Q1, presentado 7 comunicaciones en congresos y han solicitado una patente en la especialización Health Devices for cellularized membrane cultivation and kits (Universidad Navarra, Leartiker). Además, el centro tecnológico está trabajando en 57 proyectos I+D+i con empresas, transfiriendo su conocimiento, impulsando así la creación de puestos de trabajo en empresas y consiguiendo aumentar la facturación.
Próximos pasos estratégicos para el periodo 2020-2025
Entre los principales objetivos del nuevo Plan Estratégico se encuentran, entre otros, aumentar el número de personas y doctores, llegando a 52 y 15 respectivamente, y alcanzar un volumen de negocio de 4,5M€. A través de proyectos de colaboración Leartiker tiene como objetivo especializarse más en conocimiento y determinar qué especialidades fomentar para conseguir una mayor singularidad y referencialidad tecnológica. Reforzar la internacionalización y poner en marcha una metodología para atraer y mantener el talento son también algunos de sus principales retos.
Leartiker se encuentra en proceso de crecimiento, se está especializando y pretende seguir adquiriendo conocimientos para transferirlos al tejido empresarial de la comarca mejorando así su competitividad. El Centro Tecnológico es uno de los agentes dinamizadores de Lea-Artibai y trabaja consolidando el sistema de innovación de la comarca con el objetivo de crear puestos de trabajo cualificados de alto nivel, porque Leartiker es un proyecto basado en las personas.