Desbarbar, limpiar y secar componentes con seguridad en ciclos de 15 segundos con EcoCvelox
Ecoclean ha desarrollado EcoCvelox, la respuesta rentable a las exigencias, cada vez más elevadas, en el desbarbado y la limpieza a nivel de partículas de componentes. Su concepto modular permite configurar sistemas individuales y ampliables, en todo momento, para el desbarbado a alta presión, la limpieza y el secado combinados de un mismo proveedor. De este modo, se pueden alcanzar unos tiempos de ciclo de sólo 15 segundos por palet. Una interfaz CAD/CAM para una programación offline rápida y sencilla del desbarbado a alta presión y un sistema de transporte altamente dinámico para la manipulación de piezas, son otras de las características de EcoCvelox.
Componentes para sistemas hidráulicos y neumáticos, cajas de motor, cuerpos de bomba o de válvula, toberas, componentes de la transmisión, la dirección o el freno, así como otros componentes mecatrónicos son sólo algunos ejemplos de las piezas sujetas a las exigencias, cada vez más elevadas, que plantean el desbarbado y la limpieza técnica.
Hasta ahora, para satisfacer de forma óptima con ambos requisitos, solía ser necesario emplear sistemas de fabricantes diferentes. Con EcoCvelox, Ecoclean ha desarrollado un innovador concepto de equipo que ofrece una solución modular en la que se combina el desbarbado a alta presión en 5 ejes con diversos procesos de limpieza y secado de componentes de una forma eficiente y que ocupa poco espacio. El nuevo concepto marca la diferencia, no sólo en términos de flexibilidad, sino también en cuanto a la relación entre tiempo de ciclo y tiempo de proceso, equipamiento, facilidad de manejo y mantenimiento, y grado de disponibilidad de la instalación.
El diseño modular permite a los usuarios configurar individualmente instalaciones de desbarbado de alta presión y de limpieza y secado de componentes de un solo proveedor y ampliarlas según sus necesidades. También es posible combinar estas instalaciones con otros productos Ecoclean que ya estén en uso; así, por ejemplo, es posible efectuar una limpieza con disolvente antes del desbarbado, si se da un elevado aporte de aceite. Los diferentes módulos estándar de EcoCvelox están diseñados para el tratamiento de componentes de unas dimensiones de 200 x 200 x 200 mm alimentados sobre palets. Abarcan, por lo tanto, una gran parte de las aplicaciones en la industria general.
La nueva EcoCvelox combina el desbarbado y la limpieza con un sistema de transporte muy rápido, de manera que estos procesos pueden llevarse a cabo de forma eficiente con un solo proveedor.
El equipamiento para los distintos procesos se puede adaptar también a componentes específicos. Por ejemplo, el desbarbado a alta presión se puede realizar con el husillo único estándar y una presión de hasta 1000 bar (hasta 3000 bar si es necesario), pero para realizar operaciones de desbarbado complejas también hay disponible de forma opcional un revólver de alta presión, que puede equiparse con hasta cinco herramientas diferentes. El cambio de una herramienta a otra no dura más de 1,5 segundos. Las herramientas para el husillo y el revólver AP se pueden diseñar de forma específica para componentes concretos y fabricar en impresión 3D. Para la limpieza de los componentes hay disponibles los procesos de lavado por inyección, pulverización y enjuague dirigido, que pueden combinarse entre sí. El secado se puede llevar a cabo mediante soplado a alta velocidad y/o secado al vacío, siendo posible integrar el secado por soplado en un módulo de limpieza.
Una de las principales novedades es la interfaz CAD/CAM con que suelen estar equipadas las máquinas herramienta actuales. Esta interfaz permite programar el desbarbado a alta presión utilizando los datos de diseño del componente. De esta manera, la programación no tiene que llevarse a cabo necesariamente fuera de línea y luego importarse al control de la instalación, y el procedimiento resulta más sencillo y rápido que el teach-in convencional. Además, se facilita la implementación de los procesos de desbarbado para nuevos componentes en un tiempo muy corto y con una complicación mínima. La detección de las piezas de trabajo puede realizarse, entre otros modos, mediante un sistema de cámaras integrable. Esto significa que incluso el desbarbado de componentes en lotes de tamaño 1 se puede realizar de forma eficaz y económica.
En la versión básica, la manipulación de las piezas para el proceso de desbarbado se realiza mediante un eje Y. No obstante, para obtener un rendimiento mayor y satisfacer las estrictas exigencias de tiempo de ciclo que se derivan, el módulo puede equiparse con un segundo eje Y que permite realizar la carga y descarga en paralelo al procesamiento. Como resultado, el tiempo de proceso, de 14,5 segundos, es prácticamente idéntico al tiempo de ciclo, de 15 segundos. De forma análoga, es posible integrar en el módulo de limpieza y secado una segunda cámara de trabajo que funciona en paralelo a la primera.
El transporte de los palets entre las distintas unidades de tratamiento se realiza mediante un sistema lineal de serie altamente dinámico, equipado con un motor sin desgaste. Este sistema transporta las piezas a la siguiente estación a una velocidad de cuatro a cinco metros por segundo, contribuyendo así también al funcionamiento eficiente de la instalación. La carga de la instalación puede ser automática, mediante pórtico o robot, o manual.
Debido a las características del proceso, todas las herramientas utilizadas en el desbarbado a alta presión están sujetas a desgaste, el cual, a su vez, provoca una caída de la presión. Por lo tanto, después de un cierto número de horas de servicio, las herramientas deben reemplazarse. En la nueva EcoCvelox, gracias a su software patentado y la bomba de alta presión equipada con un convertidor de frecuencia, permite reajustar convenientemente la presión de proceso. Esta solución inteligente para el ajuste continuo del nivel de alta presión prolonga la vida útil de las herramientas en al menos un 50 por ciento y aumenta también la disponibilidad del sistema.
Para un cambio de herramientas rápido y eficaz, el módulo de desbarbado dispone de una puerta lateral de mantenimiento. De esta manera, tanto la lanza del husillo único como las herramientas del revólver de alta presión resultan fácilmente accesibles.
La nueva e intuitiva guía del operador también contribuye a la alta fiabilidad del proceso y a la disponibilidad del sistema. En la pantalla plana de 19 pulgadas (HMI) se presentan todos los módulos de la instalación por separado y de manera clara en una vista general, similar a la interfaz de un smartphone. Si ocurre un problema, el color de visualización del módulo correspondiente cambia, por ejemplo, a un tono amarillo o rojo.
Como la documentación está integrada en la HMI en formato digital, basta con tocar un instante el módulo correspondiente en la pantalla táctil para visualizar la técnica de procedimiento, el diagrama de flujo o el esquema eléctrico en el que se presentan de forma clara todos los componentes instalados y el componente ‘averiado’ (por ejemplo, una bomba) se resalta en color. De este modo, se consigue una localización de fallos rápida e intuitiva y además se ofrece información clara sobre cómo resolver el problema. Además, las listas de piezas de desgaste y de recambio, que también están integradas en la documentación digital, simplifican y agilizan los pedidos de piezas que puedan ser necesarios.
Gracias a su alta flexibilidad, la EcoCvelox cubre de forma eficiente, y con un solo proveedor, todas las necesidades en los ámbitos del desbarbado, la limpieza y el secado. Para evitar el aire de escape, si se desea, la instalación puede equiparse con un sistema de recirculación de aire de alta eficiencia energética.