Metalmaq diseña unas matrices especiales con V de 300 m/m
Metalmaq ha fabricado dos matrices especiales con ‘uve’ de 300 m/m a 70º, para una plegadora Bystronic-Beyeler de 1.000 toneladas y 6 metros de longitud. Ambas han sido construidas para un cliente francés del sector de la construcción de maquinaria para canteras.
El cliente planteó a Metalmaq la necesidad de fabricar unas nuevas palas excavadoras con material Hardox 450, un material de acero antidesgaste con mucha resistencia, ideal para el trabajo que quería hacer. Pero es también un material que ofrece mucha resistencia y es necesario mucho tonelaje para poder plegarlo, aunque esto no es problema para el cliente puesto que cuenta en sus instalaciones con una plegadora Bystronic-Beyeler de 1.000 toneladas y 6 metros de longitud. Según los cálculos realizados por Metalmaq, para plegar Hardox 450 de espesor 20 m/m se necesitan unas 330 t/m. La pieza planteada por el cliente es de 2 metros, por lo que se requieren 660 toneladas para poder plegarla sin dificultad.
Otra de las características del material Hardox 450 es su retorno elástico, que en espesor de 20 m/m puede llegar a ser de unos 20º. Como el cliente quería plegar una pieza a 90º, las matrices se diseñaron con un ángulo de 70º para compensar dicho retorno y darle algo más de margen de seguridad.
El diseño de las matrices
Las características de la matriz estaban claras:
- Amarre inferior tipo Beyeler-Bystronic, para poderla adaptar sin problemas a la plegadora del cliente.
- V con una dimensión de 300 m/m (definida por las tablas de Material Hardox)
- Ángulo de la matriz a 70º para compensar la flexión del material Hardox 450
Las matrices se han fabricado en acero C-50 templadas en las zonas de trabajo, para evitar desgastes y prolongar la vida útil de estas y por último se rectificaron.
Albert Sans, CEO de Metalmaq, con las matrices fabricadas antes de ser enviadas, donde se pueden comprobar las dimensiones de éstas.
El resultado son dos matrices increíblemente grandes fabricadas en un metro de longitud cada una, con un peso de 700 kg por cada matriz de 1 metro y un total de 1.400 kg entre las dos matrices.