Plegado sin roturas
6 de abril de 2009
Hay muchas personas preocupadas por los problemas de rotura de fibras en sus plegadoras. El Tri-Creaser Fast Fit se puede definir como un anillo de goma fácil de instalar y capaz de realizar diferentes hendidos que se adaptan a todos los gramajes, evitando la rotura en el plegado. La herramienta es simple y da un gran resultado, incluso si la ajustan operarios sin experiencia.
La codificación en tres colores junto con el diseño de los anillos de goma representan los gramajes fino, medio y grueso para tratar el papel de forma “ni muy suave ni muy fuerte”. Los anillos están partidos para poder colocarlos sin tener que desmontar el componente macho: se abre y se coloca en un compartimiento que asegura la correcta posición del anillo. Una vez escogido y colocado el anillo, se selecciona entre ocho canales hembra del componente instalado en el eje inferior. “El difícil trabajo de saber la profundidad ideal y el ancho correcto del hendido queda ahora solucionado con la codificación por colores de los anillos, así como los canales a utilizar para cada gramaje diferente”, explica la compañía. En resumen, con Tri-Creaser Fast Fit se pueden escoger hasta 8 tipos de hendido, en función del gramaje del papel y el tipo de impresión.
Los competidores intentan comparar este tipo de hendido con el tradicional, hecho con cuchillas metálicas, pero la realidad es que “el del Tri-Creaser es tres veces más profundo y parecido al realizado por peine o a través del cilindro y prensa”. “Este sistema elimina completamente la rotura de fibras en papeles con gramajes de entre 85 y 350 gramos”, asegura la empresa.
De empleado en una empresa de encuadernación a líder en la tecnología del hendido
En 1999, se lanzó el primer Tri-Creaser al mercado inglés, con los esfuerzos de su inventor Graham Harris. En aquellos días, Harris trabajaba en una encuadernación, y diseñó la primera herramienta de hendido para su máquina. “Estaba cansado de enviar fuera trabajos que debían henderse como cubiertas de libro y folletos”, explica Harris. “Tenía que esperar horas y días antes de que el trabajo volviera hendido y así poderlo procesar en la plegadora”. El resultado, afirma Harris, “eran retrasos constantes en los plazos de entrega”.
Hendir y plegar en línea y evitar procesos externos era algo que la empresa agradecería y nadie creía que fuera posible. Así, Harris invirtió su propio tiempo y dinero para desarrollar su empresa alrededor de un potencial producto revolucionario. Vendió 200 juegos en Inglaterra el primer año, bajo el nombre de Tech-ni-Fold. Entonces, dejó su trabajo en la encuadernación y entró en la dura tarea industrial.
Diez años después...
Diez años y 40.000 ventas después, Harris y su equipo revolucionó el hendido con más de 300 tipos de herramientas para equipos de acabado, expandiéndose con una red de distribuidores por todo el mundo y con la colaboración de gigantes como Heidelberg.
La empresa, con Harris a la cabeza, está ubicada en la región central de Inglaterra, y ha desarrollado 15 productos únicos a los que se les ha añadido 325 adaptaciones, opciones de microperforado, aplicaciones de corte, así como hendidos en impresión digital e innovaciones en el plegado.