Emuge-Franken celebra sus 100 años de innovación, precisión y proximidad
‘Innovación, precisión y proximidad’ no sólo son los valores que Emuge-Franken representa hoy, sino que también le caracterizaron los primeros años. Después de trabajar en varios empleos en empresas alemanas de ingeniería mecánica y graduarse como ‘Maestro Artesano’, Richard Glimpel decidió hacer realidad sus sueños al fundar su propia empresa. El 20 de mayo de 1920, él (con tres 3 empleados) fundó ‘Präzisions-Werkzeugfabrik Richard Glimpel Lauf ad Pegnitz (Baviera)’, que se transformó en el ‘Präzisionswerkzeugfabrik Nürnberg-Lauf Moschkau & Glimpel’ el 1 de julio de 1920. En el mismo año, Richard Glimpel inventó el macho con entrada corregida.
El macho revolucionó el mecanizado de roscas internas, ya que se dejó de pasar progresivamente tres machos (necesario hasta ese momento para elaborar una rosca) con un método mucho más rápido con una sola herramienta. Un pedido a gran escala de una empresa ferroviaria aseguró el crecimiento de la compañía poco después de su fundación. Los nuevos requisitos de herramientas requerían una nueva orientación de la compañía, la inclusión de socios y un cambio de nombre de la compañía. Esto dio como resultado la marca Emuge, compuesta por la ortografía fonética de las primeras letras de Moschkau y Glimpel.
El camino hacia un proveedor de sistemas
Richard Glimpel era consciente de que el ajuste del sistema de herramientas tenía una influencia decisiva en la productividad y, por lo tanto, agregó portaherramientas a la gama de productos en 1928 y al sistema Spieth para la sujeción de piezas en 1950. En 1953, siguió la patente del macho con ranuras helicoidales, que sigue siendo la geometría determinante para el mecanizado de roscas internas en agujeros ciegos.
Helmut Glimpel, hijo del fundador, comenzó su carrera en la compañía en 1956 y todavía hoy en día sigue dirigiéndola junto con su yerno Gerhard Knienieder, actual director general. Con la adquisición de la compañía Franken en 1958, la gama de productos se complementó con herramientas de fresado y la primera piedra para un grupo de empresas. Con la incorporación de nuevas unidades de negocios, Emuge-Franken se convirtió en un proveedor de sistemas de herramientas de precisión para la tecnología de roscado, taladrado, calibres, sujeción y fresado.
El macho de ranura helicoidal fue patentado en 1953, hasta hoy sigue siendo la geometría determinante para la producción interna de roscas en agujeros ciegos.
Proximidad al cliente siempre en mente
“Un cliente es alguien que nos trae sus deseos. Nuestro trabajo es cumplir esos deseos de manera rentable para él y para nosotros”. Siguiendo sus ideales de proximidad al cliente de Richard Glimpel, su hijo Helmut se centró no sólo en ampliar la gama de productos, sino también en establecer nuevas ubicaciones de ventas y producción. A la primera filial extranjera en los EE UU en 1983, le siguieron otras oficinas de ventas en los principales países industrializados del mundo, algunas con instalaciones de producción para su mercado local. Además del equipo de ventas, un equipo de técnicos de Emuge o Franken están disponibles, viajando desde Lauf o Rückersdorf a cualquier lugar del mundo para ayudar a los clientes con la soluciones más óptimas. Si las herramientas estándar no son suficientes para este propósito, también se fabrican herramientas especiales de acuerdo con las especificaciones del cliente.
Con innovaciones para el futuro
Las innovaciones caracterizan todo el siglo de la historia de la compañía. El espíritu inventivo se refleja en particular en las numerosas patentes otorgadas regularmente desde la fundación de la compañía y que también incluyen los últimos desarrollos como Franken Cut & Form, Emuge Punch Tap o Emuge Taptor. Incluso para las herramientas de roscas más sofisticadas, se podrían lograr mejoras de geometría, como lo demuestra la solicitud de patente para Emuge InnoForm Steel-M. Tales hitos muestran que perviven los valores corporativos de innovación-precisión-proximidad.
La patente Franken Cut&Form end mill permite el acabado y pulido de la pieza de trabajo en una sola operación.