Entrevista a Juan Antonio y Juan José Peirón, responsables de Mecánica Comercial, S.L. e inventores de la entalladora
Meco nace en 1983 como una de las empresas pioneras en España en el desarrollo y construcción de maquinaria dedicada al proceso de molturación de semillas oleaginosas para aceites vegetales comestibles e industriales. Con el tiempo, la empresa, situada en Valls (Tarragona), ha desarrollado otras líneas de actuación, como la de ingeniería y mantenimiento industrial para clientes tan importantes como Aceites Borges, Cargill, Kellogg's, Saint-Gobain, Repsol o Uralita, o el desarrollo de proyectos propios, como es el caso de las entalladoras (o mortajadoras), bordonadoras o prensas de extrusión para semillas, todos ellos innovadores y totalmente realizados por ellos. Su último proyecto, tanto o más revolucionario que las mencionadas entalladoras, es una multiperforadora para matrices de granuladoras para piensos de animales, que triplican la velocidad de producción de las ya existentes en el mercado, de marca alemana para más referencia, y son mucho más económicas. “Para hacerse una idea, la máquina alemana más avanzada para hacer estas piezas trabaja con 12 cabezales, lo que implica 12 agujeros a la vez, ” explica Juanjo Peirón. “Nosotros hemos sido capaces de poner sobre el papel, y casi podría decirse sobre la realidad, hasta 36 cabezales. Esta máquina alemana supera el millón y medio de euros. Nosotros pretendemos hacer una máquina más económica y sin embargo tres veces más rápida. Con esto podríamos llegar a tener un producto estratégico a nivel mundial.”
“La diferencia de nuestras máquinas con las otras convencionales es abismal a nivel técnico”
Nuevo invento por necesidad
El proceso de realización de estos chaveteros era muy lento e impreciso puesto que la maquinaria existente en el mercado para tal fin contaba con una tecnología muy antigua y desfasada. “La tarea de hacer chaveteros siempre había sido difícil. Las máquinas que realizaban esta función se habían quedado ancladas en el pasado, no habían evolucionado, eran las mismas que estaban funcionado antes de la primera guerra mundial, por allá los años 20.”
Entalladoras Meco: 10 puntos claves que revolucionan la ejecución de chaveteros
- La Meco siempre trabaja con la anchura directa de la ranura a mecanizar, nunca agrandando la ranura con desplazamientos laterales, lentos e imprecisos.
- La entalladora Meco puede hacer un chavetero de 28 milímetros de anchura en un tiempo aproximado de 3 a 4 minutos, independientemente del operario que realice el trabajo. Este mismo chavetero en una entalladora convencional se ejecuta en 45 minutos y siempre dependiendo de la pericia del operario.
- Puede ser utilizada por cualquier operario con una mínima formación porque es siempre la máquina la que proporciona la precisión en la realización del trabajo.
- Incorpora un sistema de retroceso de la mesa de forma que la herramienta no roza con la pieza que se está trabajando, al retroceder la herramienta para evitar la rotura de la cuchilla.
- La Meco abarca desde un modelo más pequeño y económico en su versión manual (MEC-55 DIV/MAN) hasta un modelo más grande y sofisticado con CNC para el avance y las divisiones (MEC-80 DIV/AUT). En enero Meco lanzó el modelo más grande y más automatizado de la gama, que no sólo contempla los parámetros de anchura de la ranura y velocidad de ejecución, sino también otro tipo de automatización adicional que puede realizar chaveteros varios en el interior de una pieza dividiendo automáticamente.
- En la entalladora Meco la herramienta siempre permanece fija, sin movimientos de ningún tipo. “Hemos diseñado una herramienta que permite el multiafilado. Las herramientas de las otras máquinas son cónicas que una vez se han gastado permiten un par de afilados pero ya pierden medida. La nuestra es paralela y puede hacer el orden de 25 ó 30 más piezas que puede hacer otra herramienta en otra máquina” puntaliza Peirón.
- El cambio de portaherramienta se realiza en 3-4 segundos, mediante cono morse, queda automáticamente centrado, bloqueado e inmóvil.
- Incluye un plato divisor (manual o automático) completamente integrado en la mesa de trabajo, siempre listo para ser utilizado.
- El cambio de carrera se realiza en 5-6 segundos, con un error aproximado de +/-1 milímetros y utilizando detectores inductivos conectados al PC de control.
- Se trata de un equipo versátil porque puede realizar todos los trabajos de rasuración que actualmente se deben ejecutar con varias máquinas distintas.
Juan Antonio Peirón “una de las personas con más capacidad y conocimiento mecánico que hay en España” y Juanjo Peirón, Ingeniero Industrial, decidieron resolver este problema diseñando una nueva máquina para hacer chaveteros: “Diseñamos una máquina y planteamos un prototipo para hacer chaveteros de otra forma y fue ahí donde nació la entalladora. Mi padre, de hecho, es el que hizo los primeros bocetos. Pensó en un sistema diferente, lo plasmó en dibujos y luego construimos el prototipo. Lo probamos, allá por el 99 y funcionó de perlas”, explica Juanjo Peirón. “Pasamos de hacer chaveteros en esas máquinas convencionales, con las que tardábamos igual una hora por chavetero, con imprecisiones de tolerancia y que no quedaban perfectos, a hacer el mismo chavetero perfecto en unos minutos.”
El conjunto de ventajas constructivas y de diseño de esta máquina hacen que al final, como resultado, se pueda hacer un chavetero de gran dimensión, por ejemplo de 28 milímetros de anchura, de una forma muy precisa en 4 minutos. “En las otras máquinas la operación la tiene que hacer un operario cualificado y cuesta hasta una hora. La diferencia de nuestras máquinas con las otras convencionales es abismal a nivel técnico”. Peirón destaca, entre otras diferencias técnicas (ver recuadro) el sistema de guiado cilíndrico, que permite un ajuste más preciso que el de la guía recta y la motricidad mediante motorreductor, que permite trabajar en continuo y con la misma potencia durante todo el tiempo de trabajo. “Además, cuando la cuchilla arranca viruta al trabajar, la máquina se bloquea neumáticamente, quedando de esta forma totalmente rígida”.
Aún todas las ventajas que ofrece esta máquina, no deja de plantear problemas su comercialización. Juanjo Peirón señala que la realización de chaveteros “es una operación concreta y como se utiliza relativamente poco, ésta no es una máquina prioritaria en los proyectos de adquisición de las empresas. Eso hace que la decisión de cambio de la máquina que tienen por otra no sea del todo rápida”. A este detalle hay que sumarle la competencia que proviene de Oriente: “Lo que nos hace mucho daño es la entrada de máquinas de los países de Asia, que tecnológicamente están a años luz de las nuestras, pero como se trata de una máquina que no se utiliza demasiado en los talleres, a veces la tentación es adquirir máquinas para hacer chaveteros sin más, provenientes de estos países, por ‘cuatro perras’. Una máquina de este tipo está basada en la tecnología convencional, cosa que no es criticable porque es la tecnología que se ha utilizado desde siempre, pero lo que sí tenemos derecho a cuestionar es que están construidas con muchas carencias de calidad, mal hechas y de materiales de baja calidad. Es decir, se juntan las dos cosas: una tecnología obsoleta con una fabricación dudosa y un dudoso cumplimiento de la normativa vigente en los países europeos. No nos explicamos cómo entran en Europa determinadas máquinas.
De alguna manera en España tenemos que hacer hincapié en este tema porque a nosotros nos hace daño como fabricantes de máquinas y estamos seguros que no somos los únicos. Están entrando en nuestro máquinas de baja calidad que están haciendo daño a todos los fabricantes de máquinas.”
“Cuando la cuchilla arranca viruta al trabajar, la máquina se bloquea neumáticamente, quedando de esta forma totalmente rígida”
Salto al extranjero
Unos visitantes al stand de Meco en Metav les recomendaron ir a la feria de Stuttgart el próximo otoño “una feria similar a la de Metav, pero en una zona donde el sector automovilístico está muy fuertemente implantado, con lo cual todo lo que es taller auxiliar a ese sector podría estar interesado en nuestra máquina”. Para octubre ya tenían prevista su participación en Bimu, Milán, además de su asistencia como invitados a otra feria en Basilea, en el stand de unos distribuidores suizos, el próximo noviembre.
Un total de cuatro incursiones al extranjero sólo este 2008 “que para el tamaño de nuestra empresa y nuestras posibilidades no carece de ambición”.
Todo esto proceso de internacionalización requiere un esfuerzo económico y humano importante, y más en una empresa pequeña y que no sólo centra su actividad en esta línea de trabajo. Además de la Asociación de Fabricantes de Máquina-herramienta, AFM, Meco contó con el asesoramiento que programa Nex Pipe, fomentado por el Instituto de Comercio Exterior Español, Icex, y el Consorci de Promoció Comercial de Catalunya (Copca), adscrito al Departament d'Innovació, Universitats i Empresa, de la Generalitat de Cataluña. “Como empresa que arrancamos en la internacionalización nos hemos acogido a Nex Pipe que nos ayuda, nos asesora y económicamente nos proporciona una pequeña aportación de dinero. Tenemos un asesor que nos ha proporcionado el programa que nos va orientando y nos permite hacer un análisis de los mercados que pueden ser o no interesantes, para minimizar el riesgo de error”.
“Nuestro nuevo sistema es una mejora conceptual, un cambio radical en la manera de trabajar una pieza, y esto es muy difícil de encontrar hoy en día, en que prácticamente todo está inventado”