Italdesign imprime en 3D piezas con efecto de mármol para el interior del coche conceptual DaVinci
Italdesign, fundada en 1968 en Moncalieri, Italia, es famosa por sus proyectos de diseños para coches conceptuales y vehículos de serie. El equipo de I+D de la división de Barcelona se ha ganado una sólida reputación por sus técnicas de diseño creativas y por la aplicación de tecnologías innovadoras para dar vida a sus diseños.
“Gracias a la incorporación de la J750 y sus exclusivas características, hemos ampliado todavía más nuestra oferta y realizado diseños para interiores totalmente nuevos con un aspecto, tacto y texturas de un realismo increíble para nuestros clientes del sector de automoción. No habríamos podido hacerlo con ninguna otra tecnología’, explica Daniel Agulló, director general, Italdesign Giugiaro Barcelona.
Para superar los límites de la innovación en cada vehículo que diseñan, el equipo de I+D emplea varias tecnologías, con la impresión 3D de Stratasys al frente. Este planteamiento incluye una amplia gama de impresoras 3D PolyJet y FDM. Recientemente, Italdesign se puso en contacto con Comher, un distribuidor local de Stratasys con el que mantiene una excelente relación comercial desde hace más de ocho años, para adquirir una Stratasys J750, una impresora 3D con múltiples materiales y colores. Las capacidades de la impresora han tenido un efecto inmediato. “En Italdesign, buscamos siempre formas de innovar para asegurarnos de satisfacer las elevadas expectativas del diseño de vehículos’, comenta Daniel Agulló, director general, Italdesign Giugiaro Barcelona.
“El sector de automoción está en constante evolución; los conceptos concretos y las iteraciones de diseños complejos que tenemos que crear deben reflejarlo. Gracias a la incorporación de la J750 y sus exclusivas características, hemos ampliado todavía más nuestra oferta y realizado diseños para interiores totalmente nuevos con un aspecto, tacto y texturas de un realismo increíble para nuestros clientes del sector de automoción. No habríamos podido hacerlo con ninguna otra tecnología’.
Convertir en realidad los diseños imposibles
Agulló y su equipo se enfrentaban al reto de fabricar el coche conceptual de la empresa, el Italdesign DaVinci, a tiempo para su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra. El propósito del coche DaVinci era recuperar lo mejor de la elegancia italiana, integrando en el interior del vehículo distintas texturas y materiales de lujo que fueran un reflejo del estilo vanguardista de la carrocería.
Después de estudiar varias formas para conseguir este nivel de sofisticación, el mármol resultó ser la posibilidad más atractiva por su aspecto y acabado elegantes. Sin embargo, no era posible producir las piezas a tiempo para la exposición utilizando el proceso de obra de mármol tradicional.
“Decidimos qué partes del interior del vehículo queríamos producir en mármol (la consola central, las salidas de aire y las incrustaciones de las puertas), pero nos dimos cuenta rápidamente que no podíamos utilizar técnicas tradicionales para conseguir el acabado marmóreo en el tiempo que nos quedaba hasta el Salón del Automóvil de Ginebra’, explica Agulló.
Para superar estos obstáculos, Italdesign buscó otras tecnologías que pudieran proporcionar mármol de imitación muy realista, incluidos los matices de color y el tacto, en el ajustado plazo del que disponían. Después de probar varias posibles soluciones, el equipo se decantó por la J750 y su exclusiva función para imprimir en 3D piezas con texturas y efectos de mármol. Para conseguirlo, el equipo diseñó cada pieza mediante CAD y utilizó un software de renderizado para cubrir digitalmente la pieza con la textura de mármol y obtener así el efecto deseado. Una vez validado el diseño, el archivo final se cargó en GrabCAD Print para optimizar la impresión.
“Sin la J750, no habríamos podido producir las piezas en mármol para el DaVinci’, dice Agulló. “Gracias a esta impresora 3D, pudimos imprimir rápidamente piezas de alta calidad con efecto marmóreo que eran siempre iguales, lo que supone una repetibilidad mucho mejor que la que ofrece el proceso convencional’.
“En vez de varias semanas, bastó un solo fin de semana para producir cuatro difusores de aire acondicionado, dos incrustaciones para las puertas y la consola central’, prosigue. “Todos estábamos impresionados por los resultados, en términos de precisión de resolución y de calidad del material, tanto que no se necesitaron iteraciones del diseño. De hecho, iniciamos la impresión en 3D un viernes y el lunes por la mañana teníamos las piezas finales listas para su validación por parte de la oficina central italiana’.
Reimaginando el automóvil del futuro
La intención de Italdesign es utilizar su J750 para influir en los futuros diseños de automóviles, tal y como lo ha hecho con los efectos de mármol introducidos en el prototipo DaVinci.
“La J750 nos ha hecho ver las posibilidades del prototipado ultrarrealista. Las posibilidades son infinitas y nuestros diseñadores pueden dar rienda suelta a su imaginación porque saben que podemos convertir sus ideas en realidad’.
Agulló concluye así: “Llevamos varios años participando en programas beta de Stratasys. La estrecha colaboración con Comher y Stratasys nos ha permitido aprender a sacar el máximo partido de nuestras impresoras 3D para una amplia gama de aplicaciones de diseño de automoción. También hemos podido identificar y validar nuevos usos en los que la fabricación aditiva puede sustituir a los métodos tradicionales. Esto nos ha dado confianza para explorar nuevas ideas e introducir innovaciones en nuestro proceso de diseño, lo que nos ha ayudado a captar nuevas oportunidades de negocio’.