Inespasa vuela alto
En Aerópolis, tras una inversión de siete millones de euros, esta empresa sevillana cuenta con 6.300 metros cuadrados, de los cuales 4.700 se emplean en zonas de almacenes, fabricación, montaje y verificación quedando otros 700 para labores de calidad, ingeniería, diseño y programación.
Todo ello para dar respuesta a la gran variedad de proyectos y programas en los que participa, como los de Airbus; Boeing, Eurofighter 2000, el Bombardier CRJ-700 y CRJ-900 y el Embrear ERJ-145 y 190. Aunque también enfoca parte de sus actividades al sector del automóvil, lo cual completa una lista de clientes conformada, entre otros, por empresas de la talla de EADS-Casa, Airbus, Boeing, Gamesa, Sacesa y Renault.
25 años de historia y muchos más de futuro
Esa es la historia de un crecimiento, que no parece que vaya a quedar ahí, puesto que Inespasa ya tiene previsto iniciar la construcción de otra parcela en Aerópolis a principios de 2008, con una superficie total de 2.000 metros cuadrados. El objetivo es potenciar las actividades de ensamblaje y montaje de conjuntos para el sector aeronáutico.
Utillajes, mecanizados y ensamblajes
Pero ¿qué hace exactamente Inespasa? Tal y como explica a MetalUnivers-Interempresas su responsable de Calidad, la empresa se dedica al desarrollo, diseño, fabricación y montaje de utillaje. Dentro de su enorme variedad, se puede resumir en que son estructuras, de diversos tamaños, que se utilizan de apoyo a la fabricación, montaje y verificación. “Por ejemplo -afirma Borja Martínez- en estos momentos estamos terminando, una vez acabada la fase de diseño, la fabricación, para su posterior montaje, del útil de ensayo estático y de fatiga de alas para el nuevo A400-M, el avión de transporte militar del futuro. El 85 por ciento de las actividades I+D de nuestra empresa se destinan a este área, formado actualmente por 12 titulados con una dilatada experiencia en el sector, aunque tenemos intención de incorporar unas 8 personas más a medio plazo. Esto último, evidentemente depende tanto de la carga de trabajo como de las previsiones auguradas por el sector”.
Cuando adquieren algún tipo de máquina-herramienta en Inespasa buscan que se adapte al máximo a las necesidades previstas del sector. Además de las prestaciones técnicas, valoran como importante que el fabricante tenga capacidad de realizar una buena puesta a punto y un fiable sistema de mantenimiento. Y por supuesto, buscan siempre máquinas que aporten más velocidad, mayor precisión, mayor flexibilidad y precios más bajos.
El parque de máquinas-herramienta comprende los siguientes equipos:
- Rectificadora universal Ger 1000
- Rectificadora tangencial Kair T-650 tridimensional Dea tridimensional Mitutoyo Eeuro 574
- Fresadora CNC Correa. 5 ejes 4000x1000/3000 FP-40/405
- Fresadora punteadora Anayak FV-4
- Fresadora CNC Anayak 1080
- Fresadora punteadora GVM-5SP
- 2 fresadoras Zayer 4 BM
- Centro de mecanizado Anayak Matic-2000
- 2 centros de mecanizado Matsuura HPLUS-630 y MAM72
- 2 centros de mecanizado SNK CMV-50/5
- Centro de mecanizado Mikron HSM-800
- Centro de mecanizado Gentiger GT-105V-T16B
- Centro de mecanizado o CNC - Cincinnati-Sabre Sabre-750
- Centro de mecanizado Cincinnati-Milacron Dart VMC-750
- Centro de mecanizado Cincinnati-Arrow VMC-1000
- 2 fresadoras Lagun FCM-1400 y GNC 5M
- 2 fresadoras punteadoras Lagun FPV-5SP
- 2 fresadoras CNC Lagun Future 1800 y 1400
- 2 sierras de cinta verticales Samur y Doall
- Sierra cinta Evei SE-400 S
- 5 taladros Erlo SR-18
- Taladro múltiple
- Taladro Ibarmia E.A. 50
- 4 tornos paralelos Amutio Canenewe - Un HB-725 y tres HB-500
- Torno CNC TL 20M
- Torno CN Pinacho S94 C/260
- Sierra cinta Danobat CR330H
- Sierra cinta vertical Uniair
- Lapeadora Sunnen MBB-1600
- Bombo de rebabar Sweco FM-10-7
- Mortajadora MN-200/G banco repaso con extractor
- Máquina de grapar SSP prototipo
- Remachadora
- Rectificadora sin centro Estarta 320
- Roscadora por laminación Alonso LR-2
- Prensa hidráulica Camp oleohidráulica
- Prensa manual Gechter
El ensamblaje y montaje de conjuntos es la última actividad en incorporarse al quehacer de Inespasa. Se abordó por primera vez hace ya unos seis años, aunque ha sido potenciada enormemente en los últimos cuatro. Cabría destacar, como trabajos actuales, el montaje del lex móvil del Falcon 7x, el montaje de ventanas para el CN-235 y el C-295 o el ensamblaje de diversos conjuntos para las puertas de pasajeros de varios modelos de Airbus.
En todas estas actividades la seguridad es primordial. En un sector como el de la aeronáutica, donde la seguridad va implícita en cada uno de los procesos, se requiere una fuerte inversión tanto en medios técnicos como en recursos humanos, porque todo está muy especializado. Todos los procesos que participan en el diseño, fabricación y ensamblaje de una aeronave, están recogidos en especificaciones que permiten su aplicación en distintas plantas (incluso países) sin una “especial” dificultad.