Mapal rediseña sus portaherramientas de sujeción
Desde 1993 la gama de portaherramientas Mapal, firma comercializada por Ayma Herramientas, ha estado en constante ampliación: desde cartuchos de sujeción hasta portaherramientas hidráulicos específicos para cada aplicación. Ahora, Mapal presenta sus portaherramientas de sujeción con una apariencia completamente nueva. De este modo, no solo toda la gama tendrá la misma apariencia, sino que el cliente también disfrutará de los valores añadidos aportados por el nuevo diseño inteligente.
Hasta ahora, el diseño industrial y de producto ha desempeñado un papel insignificante en el desarrollo de los portaherramientas de sujeción Mapal. El objetivo radicaba en desarrollar un producto para un funcionamiento seguro. Como resultado, los desarrolladores crearon una amplia gama de portaherramientas de sujeción, pero sin una apariencia uniforme. Con el fin de cambiar esto, Mapal ha involucrado a una agencia experta y galardona en diseño de Schwaebisch Gmuend, Alemania.
Diseño planteado minuciosamente para aprovechar al máximo sus capacidades
No solo había que revisar la apariencia de los portaherramientas de sujeción sino que también se tenía que revisar el diseño con el fin de aportar un valor añadido al producto. ¿Por qué? Un diseño ingenioso no es únicamente un valor estético, también aporta un potencial económico y ecológico. Partiendo de este punto los diseñadores de producto prepararon, junto con los responsables de producto Mapal, un nuevo concepto basado en la funcionalidad y en el análisis FEM (método de los elementos finitos).
Los portaherramientas de sujeción han sido diseñados siguiendo el concepto ‘resplandecer con un nuevo brillo’. Uno de los elementos de este nuevo concepto es el acabado superficial brillante. Este acabado superficial, fabricado con un método de pulido desarrollado especialmente, asegura que los portaherramientas sean más resistentes a la corrosión en comparación con los anteriores.
Manejo seguro e infalible
Otro requisito para el nuevo diseño era el así llamado ‘Manejo seguro e infalible’; es un manejo sencillo y obvio de los portaherramientas de sujeción. Los elementos operativos se identifican rápidamente y la información para el manejo es evidente. Por ello en los nuevos portaherramientas de sujeción, los elementos operativos serán azules, como por ejemplo el tornillo de accionamiento; y por otra parte, se han creado símbolos que aportan información de uso, independientemente del idioma vinculado.
Por último, pero no por eso menos importante, se ha estudiado y optimizado tanto la forma de los portaherramientas de sujeción, su peso como su uso. El nuevo aspecto aporta los requisitos necesarios para la máxima estabilidad con la utilización óptima de los recursos. Incluso el pequeño ahorro de peso en los portaherramientas de sujeción tiene efectos importantes que se hacen evidentes en el uso a largo plazo. Entre otros aspectos, cuanto más ligero es el portaherramientas, se requiere menos energía durante la aceleración y el frenado del husillo.
El diseño corporativo crea reconocimiento
Gracias al nuevo diseño corporativo, la gama completa de los portaherramientas de sujeción se identificará rápidamente como fabricado por Mapal —todo proviene claramente del mismo lugar—. Esto es lo más importante para la empresa ya que históricamente a Mapal no se le conoce como fabricante de portaherramientas de sujeción.