La VHybrid 360 afila y erosiona metal duro en una sola operación
VHybrid 360 es una máquina afilado y erosión que combina las tecnologías y la experiencia acumuladas por Vollmer durante muchas décadas en los ámbitos del afilado y la erosión. La nueva máquina permite mecanizar herramientas de metal duro o PCD (diamante policristalino) en una sola operación.
La VHybrid 360 ofrece a los fabricantes de herramientas no solo una elevada eficiencia para conseguir tiempos de mecanizado reducidos, sino también una precisión máxima. Mediante diferentes automatizaciones, la máquina puede funcionar sin operadores de manera ininterrumpida. Con el nuevo administrador de herramientas de Vollmer, los usuarios podrán gestionar de forma intuitiva el cambio automático de hasta ocho muelas abrasivas o electrodos.
La base de la VHybrid 360 es un mecanizado a varios niveles que hacen posible dos husillos dispuestos verticalmente. Para ello, Vollmer ha recurrido a la eficaz tecnología de su serie de afiladoras VGrind. En la VHybrid 360, el husillo inferior se puede utilizar tanto para afilar como para erosionar, mientras que el husillo superior está reservado exclusivamente para el afilado.
Combina lo mejor de ambos mundos
En la VHybrid 360, Vollmer no solo ha combinado lo mejor del afilado y de la erosión, sino que además ha perfeccionado tecnologías probadas. Del mundo de la erosión Vollmer ha incorporado los conocimientos que Vollmer ha ido acumulando a lo largo de más de tres décadas de trabajo con máquinas de los sectores de la erosión por hilo y erosión por disco. El componente fundamental es el generador de electroerosión VPulse EDM, que se ha convertido en una referencia en cuanto a eficiencia y calidad superficial. Del mundo del afilado procede el avanzado concepto de máquina de la serie VGrind, que aporta una elevada precisión al mecanizado de herramientas: los dos husillos de la VHybrid 360 están dispuestos verticalmente en el punto de giro del eje C, lo cual garantiza una elevada precisión de los perfiles y unos procesos de afilado y erosión exactos. Además, se reducen los tiempos principales del mecanizado de herramientas gracias a los recorridos más cortos de los ejes lineales y a la disposición única de los husillos.
Mayor flexibilidad en la producción de herramientas
Con la VHybrid 360 se fabrican diferentes herramientas de mecanizado para su uso en procesos con materiales como la madera, metal o materiales compuestos, entre otros. Con la máquina de Vollmer, los fabricantes de herramientas podrán afilar y erosionar al cien por cien herramientas estándar y especiales de manera flexible, independientemente de que las piezas en bruto sean de metal duro, PCD sinterizado o placas de diamante soldadas. La máquina admite herramientas con diámetros de hasta 50 milímetros y longitudes de hasta 360 milímetros. Según la configuración de las muelas abrasivas o de los electrodos de rotación, también son posibles diámetros mayores. La estabilidad de las herramientas largas viene garantizada por una luneta de apoyo disponible opcionalmente. Un nuevo control de cinco ejes se encarga de que los procesos de afilado y erosión se ejecuten con precisión.
Fácil de manejar y con funcionamiento sin operadores
Mediante diferentes soluciones de automatización es posible mecanizar sin operadores día y noche. Así, por ejemplo, el almacén de cadenas HC4 puede alojar hasta 39 herramientas de cono hueco (HSK-A63). Además, se pueden cambiar de forma totalmente automatizada hasta ocho muelas abrasivas y discos de erosión, que en la VHybrid 360 se administran por primera vez a través del nuevo administrador de herramientas de Vollmer. Con él, los operadores de la máquina seleccionan los juegos de afilado y de electrodos de manera intuitiva y fácil mediante la función de arrastrar y colocar.
El manejo de la máquina de afilado y erosión combinada se basa en el consolidado concepto de panel de mando de Vollmer, con pantalla táctil ajustable en altura y orientable. Los procesos de afilado o erosión se programan, simulan y controlan a través del software ExLevel PRO 3D. Con la rueda de maniobra multifunción de Vollmer se seleccionan y desplazan los ejes. Además, la máquina cuenta con una rectificadora para electrodos de rotación y un palpador de disco integrado para medir con gran precisión los paquetes de muelas abrasivas y discos de erosión en el proceso.
“Hoy en día, los fabricantes de herramientas son con frecuencia socios de desarrollo de sus clientes y están presentes desde el principio en la fase de planificación de la herramienta para conseguir un mecanizado eficiente de los materiales más diversos”, declara Stefan Brand, director general del Grupo Vollmer. “Independientemente de que se trate de herramientas de metal duro o de diamante, gracias a las tecnologías de mecanizado híbridas, nuestra VHybrid 360 permite mecanizar con precisión diferentes herramientas rotativas, como brocas, fresas o escariadores”.