Delmia Quintiq Tour aterriza en Barcelona
Diseño, velocidad, personalización… son las características que marcan los nuevos sistemas de producción. Y la tecnología debe adaptarse a ellas y ayudar a este cambio. Los modelos de negocio están cambiando y los innovadores, los productores y los proveedores han provocado este cambio. Los más conocidos son quizá AirBnb, Amazon… pero también los usuarios son parte activa del cambio: lo quieren aquí, ahora, con opción de cambiar el producto fácilmente… A todo ello hay que sumarle los factores, también disruptivos, que no son directamente consecuencia del consumo pero que sin duda le afecta. Las regulaciones medioambientales, los nuevos sistemas de trabajo, las corrientes económicas… Y la tecnología de I+D entra de lleno para aportar respuestas: Big data, IoT, Industria 4.0, Digital Manufacturing, plataformas colaborativas, simulación, son algunos ejemplos. Delmia, una empresa del grupo Dassault Systèmes, ha realizado durante todo el año un tour por cuatro puntos geográficos (Melbourne, Philadelphia, Barcelona —el pasado 6 de noviembre— y Moscú) para mostrar en qué consiste su solución Quintiq y conocer de primera mano qué necesitan sus clientes y usuarios.
Durante la presentación en Barcelona, Jeroen Hanekamp, director general de Delmia, expuso que “hoy estamos en la era del renacimiento industrial, la era de la Experiencia”. Y del mismo modo en que hoy reservamos vuelos o hoteles de manera diferente a hace unos años, primando la experiencia y donde la búsqueda en sí misma no es lo importante, las empresas hoy deben ofrecer también a sus clientes la experiencia de sus productos y no solo un ‘objeto’. Por ello, el directivo asegura que “queremos que los usuarios disfruten usando los softwares y estamos convencidos que el mundo virtual puede mejorar y ampliar el mundo real”. Añadiendo que “Delmia ayuda a desarrollar el mejor plan de negocio posible para optimizar el producto o servicio”. Es decir, a partir del modelo de negocio se busca el plan de mejora más adecuado a cada caso. “A veces, un pequeño cambio puede suponer reducir los tiempos de producción y aumentar la productividad y ello se traduce en negocio, beneficios”, con una clara alusión a la necesidad de apostar por la reducción de consumo energético y de la cantidad de residuos generados.
Durante el tour de Delmia, uno de los platos fuertes es las aportaciones de experiencias reales. Una manera directa de conocer las ventajas y las dificultades que empresas similares, o no, a las presentes al evento, han vivido los que ya han confiado en su solución. Y así se expuso durante toda la mañana por parte de empresas tan diversas como Dot Transportation, Avis Budget o Steel group. En todos los casos han optado por aplicar las soluciones de Delmia (ya sea en cuanto a la planificación interna, logística, de personal o de la cadena de suministro) para pasar “de una cadena logística rígida y basada en el producto a una red con valor añadido y centrada en el cliente”, como expuso Phil Duff, del centro de innovación de Delmia. “Hoy la industria tiene un imperativo: desarrollar sistemas sostenibles que puedan ser rentables, basados en las personas y responsables con el planeta”, expuso. Y añadió: “La simulación y la realidad virtual ayudan a mejorar la planificación antes de su ejecución, optimizando tiempo, fuerza de trabajo o materiales”.
Elegir la mejor herramienta para cada caso
Camilo Gaviria, VP technical sales en Delmia, expuso una de las mayores dificultades a la hora de asesorar al cliente: “deben adquirir herramientas que les aporten soluciones, no una herramienta por sí misma… y a veces piden cosas que no necesita”. Esta es una de las funciones de los asesores de Delmia, guiar a los clientes hacia aquello que necesitan, que les aporte una solución eficiente y efectiva, y ayudarles a conocer todo lo que tienen a su disposición, “porque ciertamente hay mucho desconocimiento en el sector, han oído hablar de la tecnología, la Industria 4.0, el Big data… pero no saben cómo implantarlo”. En Delmia habitualmente trabajan para optimizar planes de producción ya implantados para lo que trabajan codo con codo con los clientes a fin de recibir feedback del mercado.
Entre sus principales clientes se encuentran aerolíneas, empresas de control de tráfico, de planificación de rutas logísticas… “en definitiva estamos especialmente introducidos allí donde existen muchas variables complejas y es necesaria una planificación milimétrica”, explica Jeroen Hanekamp, director general de Delmia. Consciente también que “hoy por hoy, las pequeñas empresas todavía no están técnicamente preparadas para este tipo de soluciones”, admite que “poco a poco pueden ir introduciéndose porque el mismo software puede servir para todas las soluciones —una de las ventajas es un modularidad— ya sea aplicado a la fuera de trabajo, la producción, etc.”. Y para ello, este Delmia Quintiq Tour: “para conocer qué es Delmia pero también para permitir que los clientes pogan en común sus experiencias y hablar con ellos para conocer qué necesitan y qué nuevas soluciones pueden desarrollarse a partir de nuestro software”, concluyó Hanekamp.
Y los momentos de coffee break, la oportunidad para compartir experiencias entre los presentes.