La tecnología de sujeción poligonal, ahora también para herramientas accionadas
Schunk ha desarrollado una gama de portaherramientas poligonales especiales con montaje ER para aplicar su tecnología Tribos en tornos y máquinas de indexado de giro automático con herramientas accionadas.
A fin de permitir el uso de su tecnología de sujeción poligonal y alta precisión Tribos en tornos y máquinas de indexado de giro automático, Schunk ha desarrollado una serie de portaherramientas que se pueden combinar con todos los soportes disponibles en el mercado para pinzas ER y, en particular, con herramientas accionadas.
Instalación rápida y ajuste preciso
El sistema de sujeción, aprovecha la gran versatilidad del cono ER y lo combina con la precisión de la tecnología de sujeción poligonal. En lugar de usar un portapinzas, que es menos preciso, el soporte Tribos se inserta en el portaherramientas existente y se sujeta con la tuerca de sujeción ER. La ventaja: las herramientas se pueden preajustar en los soportes Tribos con una precisión de 0,01 mm de longitud y se pueden intercambiar en el portaherramientas, en unos pocos pasos. De esta forma, el usuario se beneficia de unos tiempos de preparación breves, una repetibilidad mucho mayor y una mejor concentricidad, en comparación con los portapinzas ER.
Especialistas en el micro corte de metal y en el desbaste
Tribos, por su parte, sujeta con mucha precisión herramientas con un diámetro de mango muy pequeño. El sistema de sujeción de una pieza es resistente a la suciedad y cuenta con una alta rigidez radial. Los portaherramientas Tribos con cono ER están disponibles en dos versiones distintas. Por una parte, el esbelto Tribos-Mini ER resulta ideal para trabajos de micromecanizado y constituye un referente en lo que respecta a la manipulación de diámetros de vástago pequeños, el mecanizado especialmente delicado y las zonas de difícil acceso. Se suministra en los tamaños ER 11 (diámetro de sujeción: entre 1 y 4 mm), ER 16, ER 20, ER 25 y R 32 (diámetro de sujeción: entre 1 mm y 6 mm). El Tribos-RM ER, por otra parte, es perfecto para el mecanizado de precisión y el desbaste, a elevadas velocidades. Sus fuerzas de sujeción facilitan un excepcional rendimiento de corte con una excelente concentricidad y, por tanto, mejoran la productividad. Su diseño y alta estabilidad, amortiguan las vibraciones y aseguran que la herramienta tenga una vida útil muy larga. El Tribos-RM está disponible en los tamaños ER 20 (diámetro de sujeción de 3 a 8 mm) y ER 25 y ER 32 (diámetro de sujeción de 3 a 12 mm).
Prácticamente sin mantenimiento y libre de desgaste
Gracias a la alta precisión de concentricidad <0,01 mm y a una calidad de equilibrado de G 2,5 a 25.000 rpm, los portaherramientas Tribos cumplen con los requisitos más exigentes del mercado. Su diseño giratorio y simétrico facilita alcanzar altas velocidades de rotación y la adherencia a tolerancias geométricas y dimensionales complejas durante operaciones de mecanizado delicadas. No es mecánicamente sensible, dado que el sistema de sujeción no tiene piezas móviles. Se garantiza una sujeción resistente al desgaste y que apenas necesita mantenimiento. Las pruebas de seguridad no muestran signos de fatiga en el material, incluso después de que el procedimiento de sujeción de la herramienta se haya repetido miles de veces. Esto hace que Tribos sea claramente superior a otras tecnologías de sujeción, como los portapinzas ER. Los portaherramientas de precisión, resistentes al desgaste y prácticamente sin mantenimiento, proporcionan un acabado superficial brillante, un desgaste mínimo y un alto rendimiento en el mecanizado de metal en diversos sectores industriales. Por todo ello, este sistema se ha convertido en una de las gamas más completas para la sujeción de herramientas de alta precisión.