Nueva tecnología Taptor para la producción de roscas interiores
Emuge Taptor es una nueva tecnología para la producción de roscas internas desarrollada conjuntamente por Emuge y Audi AG. La herramienta de roscar combina una broca espiral con un macho de roscar y supone un ahorro significativo en el tiempo de mecanizado.
El agujero del núcleo y la rosca se producen simultáneamente en una sola operación con la herramienta Taptor, desarrollada por Emuge. El proceso para el que Audi AG ha solicitado una patente se divide básicamente en dos pasos. En el primer paso, el movimiento de la herramienta corresponde a un roscado sincrónico. Por lo tanto, el avance por vuelta coincide con el paso de la rosca. En el segundo paso, la herramienta se libera en la profundidad de taladrado. Y los dientes de la rosca crean un corte circunferencial. A continuación, el Taptor se retrae a través de la rosca generada.
La ventaja de tiempo resulta de varios elementos individuales. Por un lado, se elimina todo el ciclo de pretaladrado, incluyendo todas las trayectorias de desplazamiento, posicionamientos y cambios de herramienta. Por otro lado, el tiempo principal de mecanizado de la rosca individual se reduce con el soporte de pinza Speedsynchro Taptor, que permite una mayor velocidad de corte gracias a su engranaje de transmisión integrado. Por ejemplo, al mecanizar un lado de la culata con 26 roscas M6 2xD en aluminio fundido, se obtiene un ahorro de tiempo del 41% o 2 segundos por rosca.
El proceso se puede utilizar en cualquier máquina que sea adecuada para el roscado síncrono, que disponga de un husillo con soporte de par y de un almacén de herramientas adecuado para sujetar el Taptor Speedsynchro.
El proceso Taptor está aún en desarrollo y se utiliza en Audi AG para la primera producción en serie de componentes de motor fabricados con GAL. Probablemente estará disponible para todas las partes interesadas a partir de mediados de 2020.