En la K 2019 Wittmann Battenfeld demostró en directo la producción de un producto de envasado para la industria cosmética a base del compuesto biobasado Zeroplast free
Wittmann Battenfeld y Zeroplast free mostraron el proceso de inyección para un material natural
'Economía Circular' es el lema de la K 2019 y el denominador común en la cooperación entre Wittmann Battenfeld y Zeroplast. El material natural con base bio es reciclable, biocompatible, libre de organismos genéticamente modificados (GMOs) y aditivos químicos. Además de los criterios ya mencionados, estos incluyen la producción industrial en serie mediante moldeo por inyección, un balance medioambiental positivo, una capa de barrera de base bio para cosméticos y alimentación, así como la competitividad en precios, procesos y estándares de calidad.
“Hemos inventado el material bio sostenible para todos los usos”, explica Friedrich Breidenbach, CEO y cofundador de Zeroplast. Esto ha sido posible gracias al conocimiento de Wittmann Battenfeld y Buzek Plastic, Polonia, en tecnología de procesos y moldeo por inyección, la cooperación con instituciones de investigación líderes, universidades y un proyecto galardonado EU Horizon 2020 bajo el liderazgo de los institutos Fraunhofer ISC y Fraunhofer IWKS, así como el desarrollo de materiales llevado a cabo por Zeroplast para crear Zeroplast free. Debido a las variaciones en los lotes de materiales naturales, se hicieron necesarios nuevos desarrollos en áreas como la programación y la tecnología de procesos.
Michael Wittmann y Friedrich Breidenbach estuvieron de acuerdo en algo desde el principio: “100% biológico, compromiso cero. En la K 2019 no presentamos sólo un concepto, sino una solución casi lista para el mercado. A lo largo de todo el proceso de desarrollo, nos hemos centrado en satisfacer las necesidades de nuestros clientes industriales, lo que es vital para su aplicación en situaciones competitivas reales. En este sentido, hemos tenido éxito. Las soluciones sólo son sostenibles si se pueden comercializar en grandes cantidades de unidades. Sólo los compuestos de materiales y los procesos de producción integrados, inteligentes y rentables tienen una oportunidad”.
En la K 2019 Wittmann Battenfeld demostró en directo la producción de un producto de envasado para la industria cosmética a base del compuesto biobasado Zeroplast free, que consta de no más de 3 ingredientes. En la máquina multicomponente modelo EcoPower 240/1100H/130L Combimould, se fabricaron tarros y tapas de cosméticos a partir de este compuesto basado íntegramente en materiales naturales, que pueden reciclarse sin perder ninguna de sus propiedades físicas.
El frasco se inyectó por la unidad de inyección principal de la máquina, mientras que la que está ubicada en L produjo la tapa en un color diferente. La máquina estaba equipada con un robot W842 de Wittmann, que tomaba una etiqueta de papel redonda 'cradle-to-cradle' certificado y la insertaba en la mitad móvil del molde para el fondo del frasco. A continuación, el W842 pro retiraba las piezas del lado de la boquilla y pasaba los tarros a un robot W818, que los introducía en una estación de atornillado. El W842 pro llevó las tapas a la estación de atornillado, donde se unieron con los frascos y luego se depositaban.
El proceso de etiquetado en molde anterior reduce la complejidad de los materiales en el producto de envasado. El uso de la etiqueta de papel garantiza un proceso de reciclaje eficiente y, por lo tanto, una decoración reciclable y sostenible de los productos de embalaje. Michael Wittmann y Friedrich Breidenbach comentó: “Las soluciones sostenibles no deben ser un sacrificio. Si son peores o menos atractivos, no serán aceptados por el mercado”.
De acuerdo con el Análisis de Ciclo de Vida Optimizado (ACV), Zeroplast free muestra un rendimiento ambiental significativamente mejor por kilogramo que los materiales plásticos comúnmente disponibles en la mayoría de las categorías de impacto examinadas. El material debe producirse a partir de fuentes renovables y minerales, ser reciclable después de su uso y descomponerse en caso de eliminación inadecuada al aire libre , con el fin de evitar efectos negativos como sustancias tóxicas o microplásticos. En sus instalaciones de Polonia, Zeroplast desarrolla y fabrica soluciones de envasado y compuestos sostenibles.