J750 Digital Anatomy, la impresora 3D Stratasys para la reproducción realista de modelos anatómicos funcionales
Stratasys Ltd. está ampliando su compromiso con el sector médico con la nueva impresora 3D J750 Digital Anatomy. El sistema, que se ha diseñado para replicar la sensación, la capacidad de respuesta y la biomecánica de la anatomía humana en los modelos médicos, mejora la preparación y la formación quirúrgicas, a la vez que ayuda a lanzar al mercado nuevos dispositivos médicos con mayor rapidez.
“Creemos en el potencial de la impresión 3D para prestar una mejor atención médica y la impresora 3D Digital Anatomy es un gran paso hacia delante», afirma Eyal Miller, jefe de la unidad de negocio del Sector Sanitario. “Damos a los cirujanos un entorno de formación más realista en condiciones que no suponen ningún riesgo. También prevemos que esto permitirá a los fabricantes de dispositivos médicos mejorar la forma en que presentan los productos en el mercado ya que con estos nuevos modelos pueden llevar a cabo estudios de verificación de diseño, validación y facilidad de uso, así como análisis de errores”.
La nueva impresora 3D ya se ha probado en varias organizaciones. El Jacobs Institute, un centro de innovación médica con sede en Buffalo (EE UU, Nueva York) centrado en acelerar el desarrollo de dispositivos en medicina vascular, ha estado probando la impresora 3D Digital Anatomy para recrear componentes vasculares fundamentales para pruebas y formación avanzadas. “La impresión 3D ha sido maravillosa para recrear la anatomía específica del paciente en comparación con los modelos de cadáveres o animales; sin embargo, lo máximo en el realismo de modelos de órganos ha sido la sensación de tejido vivo y el realismo biomecánico”, explica el doctor Adnan Siddiqui, director médico del Jacobs Institute. “Eso es exactamente lo que nos proporciona la impresora 3D Digital Anatomy. Creemos que estos modelos nos ofrecen la mejor oportunidad de recrear las condiciones fisiológicas humanas para simular situaciones clínicas reales y estudiar nuevos dispositivos para establecer su eficacia antes de aplicarlos a los pacientes”.
Junto con la impresora 3D, Stratasys también presenta los tres nuevos materiales TissueMatrix, GelMatrix y BoneMatrix, empleados en el uso de la impresión 3D en medicina cardiológica, vascular y ortopédica. La estación de limpieza de vasos sanguíneos que elimina el material de soporte del interior de los vasos sanguíneos impresos en 3D también va incluida.
La impresora 3D J750 Digital Anatomy se basa en las inversiones de Stratasys y en su creciente éxito en el mercado del sector sanitario, tanto con médicos como con fabricantes de dispositivos. El pasado mes de noviembre, su socio Materialise validó sus impresoras 3D J750, J735 y Object30 Prime para usarse con el software Materialise Mimics inPrint aprobado por la FDA para la creación de modelos anatómicos empleados en la atención al paciente. La empresa ha trabajado estrechamente con la Veterans Health Administration (EE UU) en la aplicación de las tecnologías FDM y PolyJet a diversas situaciones de atención sanitaria, incluida una aplicación de reconstrucción de mandíbula que redujo el tiempo quirúrgico entre 80 y 100 minutos. Además, el Hospital Universitario de Burdeos (Francia) recientemente integró la Stratasys J750 en su proceso para imprimir en 3D modelos en color y transparentes de los riñones de los pacientes para casos complejos de extirpación de tumores.