El Congreso de Máquinas-herramienta centra su última edición en la atracción de talento y las startup
El pasado 25 de octubre cerraba las puertas de su XXII edición el congreso industrial más relevante de los que se celebran en España, el Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-Herramienta organizado por AFM, en el que participaron más de 350 personas pertenecientes a empresas, centros tecnológicos y universidades del ámbito de la fabricación avanzada y digital. A lo largo de tres días los asistentes asistieron a ponencias y debates en los que se presentaron las últimas novedades en el ámbito de la industria avanzada.
Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-Herramienta tuvo como temas estrella de su última jornada la atracción de talento y las startup. La mañana del último día comenzó con una sesión dedicada a la generación de startups relacionadas con la industria en la que intervino el profesor del IESE Mathieu Carenzo, y en la que también tomó parte Nerea Aranguren, presidenta de Uptek, la nueva Asociación para startup y empresas de base tecnológica para la fabricación avanzada y representantes de 4 empresas de base tecnológica: Oretek, Nuavis, Savvy e Innovae.
A continuación, se debatió en una mesa formada por directivas de diferentes empresas industriales, todas ellas de formación técnica, el reto al que se enfrenta el sector para atraer talento técnico y femenino hacia sus empresas y cuáles deben ser las herramientas que pueden ayudar a resaltar el atractivo de la industria.
En el transcurso del acto de clausura se entregaron también los premios del Congreso. El primer premio, para mejor ponencia presentada por la comunidad científico técnica, fue para Ideko, por su ponencia titulada ‘Texturizado por rectificado para la mejora de propiedades de fricción en componentes industriales’, de María García.
El jurado valoró el que se haya dado una respuesta a una problemática que hasta la fecha se resolvía de manera manual mediante técnicas de rasqueteado. Se ha presentado tanto el modelo teórico como la prueba de experimentación empleando tecnologías avanzadas de acuerdo con el estado del arte actual.
La empresa galardonada por la ponencia más innovadora fue Aerometallic, por su comunicación titulada ‘Diseño de una máquina de microtaladrado láser de alta productividad para el sector aeronáutico’, a cargo de su autor, Rafael Sánchez Martínez. En este caso, el jurado valoró que la ponencia tratara de una tecnología innovadora que ayuda a reducir el consumo de combustible y el impacto medioambiental a través del perforado láser a alta velocidad. Se trata de un ejemplo de cómo la fabricación avanzada impacta positivamente en la eficiencia energética. La ponencia presentaba aspectos teóricos, pruebas, prototipados y la validación final de los desarrollos.
El tercer premio, premio AFM-SIF al mejor proyecto fin de estudios relacionado con el sector de la fabricación avanzada y digital, fue para Adrián Ordóñez Morcillo, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial-Universidad Politécnica de Madrid, por su proyecto ‘Modelo y simulación en entorno CAD/CAM de operaciones de fresado en fresadora de 4 ó 5 ejes’.
Además, el congreso dedicó un cuarto premio a la mejor ponencia presentada en euskera a cargo de Aintzane Conde por su tesis doctoral ‘Optimización del proceso de electroerosión por hilo mediante el uso de técnicas y herramientas de la industria 4.0’. Y el quinto premio a la mejor ponencia presentada en modalidad de póster fue para Haizea González (UPV/EHU) por su ponencia titulada ‘Mecanizado de superficies regladas desarrollables soportado por algoritmos matemáticos’.