BASF lanza Ultrafuse 316L, el filamento metálico para la impresión 3D industrial
Con Ultrafuse 316L, BASF 3D Printing Solutions lanza al mercado un innovador compuesto de metal-polímero para la fabricación de filamentos fundidos (FFF). Permite la producción segura, sencilla y rentable de piezas totalmente metálicas para prototipos, herramientas metálicas y piezas metálicas funcionales en el proceso de impresión 3D más sencillo. Después de la subsiguiente desbarbado y sinterizado según los estándares de la industria, la parte final impresa en 3D es de acero inoxidable 316L.
El alto contenido de metal —un 90%— y la distribución uniforme del metal dentro de la matriz del ligante reduce el riesgo de defectos y aumenta la tasa de éxito. Debido a la inmovilización de partículas metálicas en la matriz del aglutinante en un filamento, reduce drásticamente los peligros potenciales de la manipulación de polvos metálicos finos en comparación con la fusión láser selectiva (SLM), la sinterización láser directa de metales (DMLS), la deposición directa de metales (DMD) y el chorro de aglutinante.
El nuevo filamento de metal compuesto es altamente flexible y resistente: Ultrafuse 316L puede ser utilizado tanto con extrusoras Bowden como con extrusoras de accionamiento directo y puede ser guiado a través de complejos sistemas de transporte de filamentos. “Ultrafuse 316L puede, bajo ciertas condiciones, ser procesado en cualquier impresora FFF convencional de material abierto”, explica François Minec, director general de BASF 3D Printing Solutions. “Nuestro objetivo era desarrollar un filamento metálico de alta calidad que haga que la fabricación aditiva de piezas metálicas sea considerablemente más fácil, barata, rápida y accesible para todos”.
“El Ultimaker S5 eleva el listón de la impresión profesional en 3D al ofrecer una experiencia de impresión en 3D sin complicaciones con materiales de calidad industrial. Estamos orgullosos de anunciar que los perfiles de impresión para Ultrafuse 316L se añadirán al Mercado Ultimaker”, dice Paul Heiden, vicepresidente senior de Gestión de Productos de Ultimaker. “Los profesionales de la impresión en 3D de todo el mundo pueden utilizar la tecnología FFF para producir piezas metálicas funcionales en un tiempo y costes significativamente reducidos en comparación con los métodos tradicionales”.
“Ultrafuse 316L de BASF permite a los ingenieros y diseñadores producir piezas metálicas auténticas, puras y de calidad industrial de forma fácil y asequible utilizando impresoras 3D de sobremesa”, dice Dave Gaylord, director de Productos de MatterHackers. “Este material es un avance tecnológico significativo y un verdadero cambio en la forma en que describimos lo que es posible con las impresoras 3D de sobremesa”.