La nueva caja de camión Metso muestra sus virtudes en la mina de Terrafame en Sotkamo (Finlandia)
La caja de camión Metso ha representado una incorporación muy apreciada en la flota de camiones de la mina de Terrafame en Sotkamo en Finlandia, donde se obtienen metales. Se trata de la primera mina en el mundo que prueba esta caja de peso ligero diseñada por Metso. La caja tiene capacidad para prácticamente 9 toneladas de carga útil adicional, lo que mejora las operaciones de transporte de la mina. Como ventaja adicional, el revestimiento de goma de la caja atenúa el nivel de ruido percibido hasta la mitad durante la carga y reduce considerablemente la vibración.
“La experiencia que hemos tenido durante los primeros meses de prueba de la caja es positiva. La capacidad y la durabilidad de la caja cumplen las expectativas generadas por Metso. Disponer de una carga útil más alta y ofrecer comodidad al conductor representan aspectos prioritarios para nosotros. Los comentarios de los conductores han sido muy positivos”, resume Esa-Tapani Leinonen, responsable del departamento de minería en la mina de Terrafame en Sotkamo.
La nueva caja de camión Metso en la mina de Terrafame en Sotkamo (Finlandia).
“Parece que Metso ha realizado un trabajo excelente en el diseño de esta caja ligera. A pesar de la mayor carga total de 325 toneladas, el diseño elevado de la parte trasera consigue mantener los bloques de roca en la caja sin dificultades”, prosigue.
Un periodo de prueba de 6 meses
La caja ligera con revestimiento de goma se instaló en el camión de obras más antiguo de Terrafame, un Hitachi EH3500, en diciembre de 2018. Antes de la instalación, el camión ya tenía un impresionante historial de 50.000 horas de funcionamiento. La nueva caja transportó sus primeras cargas desde el tajo abierto de Kuusilampi justo antes de Navidad.
La flota de camiones de la mina funciona de manera ininterrumpida. En la actualidad, el mineral se carga desde el tajo de 60 metros de profundidad en los camiones con una excavadora Caterpillar Serie 910. Un camión realiza aproximadamente 40 recorridos diarios, equivalentes a 6.500 toneladas de carga útil.
“Ofrecer un peso ligero sin renunciar a la durabilidad fue nuestro propósito en el diseño de la caja de camión Metso. Durante el periodo de prueba, realizamos el seguimiento del tonelaje transportado y recabamos comentarios de los conductores”, indica Timo Sarvijärvi, responsable de ventas para minería, Metso Finlandia.
De un gran estruendo a un zumbido; así describe Kristiina Karjalainen los cambios en el ruido de la carga cuando compara el camión de obras Metso con una caja convencional.
“Además de una carga útil más alta, la caja es más ligera durante el recorrido en vacío, lo que también mejora la rentabilidad. Asimismo, hemos registrado una reducción de aproximadamente 10 dB en el nivel de ruido con el revestimiento de goma respecto al generado en una caja estándar, lo que implica que la goma es un 50% más silenciosa en comparación con el acero. Esperamos al menos una reducción similar en la prueba de Terrafame”, explica Sarvijärvi.
"Niveles de ruido y vibración considerablemente inferiores”
Kristiina Karjalainen, conductora de camiones de obras en la mina de Sotkamo, sube con facilidad a la cabina del camión número uno, de 7 metros de altura y 150 toneladas. Figura entre los primeros conductores que han probado el nuevo camión de obras Metso.
“El nuevo camión con revestimiento de goma ha reducido verdaderamente el ruido. Ahora los sonidos de la carga que escucho en mi cabina se parecen más a un zumbido que a un gran estruendo. Se ha conseguido también una reducción considerable en el nivel de vibración”, describe Kristiina Karjalainen.
Según Kristiina, la primera carga con la cuchara de 40 toneladas ha sido siempre la más agresiva para el conductor. En las cargas posteriores, el lecho de rocas atenúa el ruido.
“Los protectores laterales de la nueva caja ligera también cumplen su función, protegiendo los espejos de visión laterales frente a las caídas de bloques de roca. Sin lugar a duda, me gustaría ver una caja con revestimiento de goma instalada en el camión número 10 que suelo conducir habitualmente”, prosigue.
Abundante mineral y sobrecarga para transportar
La mina de explotación de metales de Terrafame en Sotkamo, que produce níquel, zinc, cobre y cobalto, alcanzó su nivel de producción previsto el pasado año. Existe una gran cantidad de material pendiente de transportar, ya que la mina ha solicitado recientemente un permiso para procesar 18 millones de toneladas de mineral y necesita mover 45 millones de toneladas anualmente.
“En 2021, la cantidad que se requerirá excavar se duplicará cuando continuemos con la ampliación del tajo de Kuusilampi y retiremos la amplia capa de roca que cubre el yacimiento de mineral”, explica Esa-Tapani Leinonen, del departamento de minería.
“Previamente, tendremos que replantearnos las tareas y composición de nuestros procesos de transporte y de los de nuestros contratistas. A medida que la cantidad de material transportado aumenta, el mantenimiento de la rentabilidad en nuestras operaciones con los camiones cobra cada vez más importancia”, destaca.