El Hospital de Burdeos mejora la cirugía de cáncer de riñón gracias a la impresión 3D a color
El Hospital Universitario de Burdeos (CHU), en Francia, está liderando la tarea de mejorar las tasas de éxito de la cirugía compleja de extirpación de tumores renales, gracias a la exclusiva tecnología de impresión en 3D a todo color y con múltiples materiales. El CHU es actualmente uno de los pocos hospitales del mundo que utiliza una Stratasys J750 —impresora 3D multimaterial a todo color— para casos complejos de extirpación de tumores renales.
Jean-Christophe Bernhard, profesor de Urología del Hospital Universitario de Burdeos, dice que la visión más clara que ofrece el modelo impreso en 3D ayuda a identificar y evitar el daño a las delicadas arterias y vasos cercanos que, en el caso de tumores complejos o de alto volumen, pueden provocar la extirpación completa del riñón de un paciente.
“Tener un modelo impreso en 3D que comprenda el tumor renal del paciente, las arterias principales y los vasos sanguíneos, cada uno en un color diferente, proporciona una imagen precisa de lo que veremos durante las operaciones”, explica el profesor Bernhard. “La capacidad de visualizar la ubicación específica de un tumor en relación con estos otros elementos, todos ellos en tres dimensiones, facilita enormemente nuestra planificación quirúrgica y no es fácil de lograr con un escáner 2D”.
Los modelos impresos en 3D también se utilizan para mejorar el proceso explicativo hacia los pacientes, así como para mejorar la formación de los cirujanos.
Apoyo de los pacientes
Proyecto colaborativo para mejorar la comunicación con los pacientes
Usando su impresora 3D J750, CHU también creó recientemente un proyecto de investigación en colaboración titulado Rein 3D Print, que tiene como objetivo determinar si el aumento de la comprensión del paciente de su procedimiento quirúrgico puede mejorar la atención ambulatoria (cirugía ambulatoria en el mismo día que no requiere una estadía nocturna). Según el profesor Bernhard, los modelos impresos en 3D han contribuido al éxito de este protocolo piloto y han reducido los tiempos de hospitalización de los pacientes durante la planificación preoperatoria.
“Describir la extirpación de un tumor renal con un escáner o diagrama 2D dejará invariablemente a la mayoría de los pacientes algo desconcertados”, explica el profesor Bernhard. Presentarlos con un modelo impreso en 3D que muestre claramente el tumor los pone a gusto y permite al paciente comprender exactamente lo que vamos a hacer". De hecho, la investigación inicial de los cuestionarios de los pacientes muestra que tener modelos impresos en 3D aumenta su comprensión de la cirugía hasta en un 50%, por lo que es un beneficio considerable en términos de la atención general al paciente.
El despliegue del J750 ha sido posible gracias a la financiación de tres socios: la Unión Europea, el Consejo Regional de Nouvelle Aquitaine y la Fundación Universitaria de Burdeos, de la que forma parte el CHU.