El proceso de mecanizado por flujo de pasta abrasiva para el acabado superficial
Acabado superficial económico
El proceso AFM (flujo de pasta abrasiva) de Extrude Hone se utiliza para mejorar considerablemente la calidad del acabado superficial de las matrices de extrusión. En este proceso, las capas que durante el proceso EDM resultan afectadas por el proceso térmico se eliminan, se minimiza la aspereza superficial y todos los tipos de geometrías se pulen hasta un ‘acabado de espejo’ en cuestión de minutos. Al mismo tiempo, se logra una calidad de mecanizado constante, con unas tolerancias muy ajustadas. Con este proceso se logra un ahorro de hasta el 75 por ciento con respecto al pulido manual, además de una superficie perfecta.
“El proceso de mecanizado por flujo de pasta abrasiva es la solución ideal para la limpieza de los canales de flujo estrechos e inaccesibles de las herramientas. Antes de introducir el proceso de Extrude Hone, esta excelente calidad superficial era inalcanzable”, afirma Ralf Krieger, Director Comercial de Extrude Hone. Además, añade: “Es frecuente que nos pidan acabados superficiales de Ra 0,1 µm”. Estos acabados se logran con una mínima eliminación de restos, porque la viscosidad de la ‘pasta’, un polímero que contiene una suspensión de partículas abrasivas, se adapta a las fuerzas de corte efectivas. El material se elimina en la dirección de flujo del material de la pieza de trabajo, lo que permite que se ajusten los parámetros del proceso de forma óptima para el proceso de extrusión.
El proceso AFM de Extrude Hone llega a pulir hasta los canales de flujo más estrechos con total uniformidad.
Fotografía: Extrude Hone.
Distintas aplicaciones
El proceso AFM no se limita a las aplicaciones de la industria de moldes y matrices, sino que también se usa en el acabado superficial de componentes complejos, como los componentes de la industria de la automoción o aeroespacial, o en ámbitos como las tecnologías hidráulicas y médicas. Las aplicaciones típicas son, entre otras: alabes de turbinas aeroespaciales, implantes médicos y boquillas de inyectores diésel.
En el caso de que una empresa no pueda plantearse una inversión en la compra de la máquina, Extrude Hone también ofrece la posibilidad de realizar el proceso AFM por encargo.