Estrategia de mejora de la competitividad
- Produce más de dos mil modelos distintos de máquinas, que abarcan las diferentes necesidades tecnológicas de los clientes.
- Esta industria tiene una tecnología propia, fomentada y desarrollada a lo largo de una dilatada evolución histórica.
- Las empresas de este sector destinan una media del 5% de su facturación anual total a investigación y desarrollo.
- La implantación de la Normativa Europea (marca CE) garantiza que las máquinas españolas cumplen con las obligaciones de seguridad en la construcción, diseño y utilización.
- El 76% del valor total de la producción corresponde a máquinas equipadas con la tecnología más avanzada del Control Numérico.
- Durante los diez años últimos, como promedio, la industria de máquinas-herramienta ha destinado a la exportación el 56% del valor total de su producción.
- La exportación se destina a un total de 120 países de todo el mundo.
- Los cinco primeros países clientes de las exportaciones en el año 2001 fueron Alemania (15,6 por ciento del total exportado por el sector), Francia (12 por ciento), Italia (11,3 por ciento), Méjico (9,3 por ciento) y Estados Unidos (7,7 por ciento). Estos cinco países adquirieron el 56 por ciento del total de exportación del sector. La media de los últimos años indica que el 70 por ciento del total de las exportaciones del sector tiene como clientes a países de alto nivel industrial y tecnológico.
- Industrias multinacionales del máximo nivel en exigencias tecnológicas, de calidad, etc. como las del automóvil y aeroespacial son clientes de las máquinas españolas: General Motors, Ford, Nissan, Daimler Chrysler, Volkswagen, Peugeot, Renault, Volvo, Suzuki, Boeing, Norhtrop Gruman, Airbus, Lockheed Martin, General Electric, etc.
En la actualidad, su plan estratégico se apoya en pilares fundamentales como son la Internacionalización creciente y consolidada del sector, innovación tecnológica, formación y colaboraciones interempresariales.
Internacionalización
Formación e I+D
En innovación y desarrollo tecnológico, la atención preferente de las empresas del sector a esta finalidad, la buena infraestructura de Centros Tecnológicos, su apoyo a la investigación y la participación creciente en programas de investigación nacionales y europeos, permiten confiar en que el sector incrementará su esfuerzo en este campo. INVEMA (Fundación de Investigación de la Máquina-herramienta) es filial de AFM y actúa como su "brazo tecnológico" con tales objetivos, junto a otros como Calidad, Seguridad Industrial y Medio ambiente.
El sector y AFM como asociación representativa del mismo tienen entre las prioridades estratégicas, desde siempre, el fomento y apoyo a todo tipo de acciones e iniciativas de colaboración interempresarial: en áreas como la reordenación productiva y posibles especializaciones de programas de fabricación, implantación de nuevas tecnologías, proyectos tecnológicos, comercialización, distribución y aprovisionamientos, formación de consorcios, sin descartar concentraciones y fusiones de empresas. En este aspecto, en los últimos años se han constituido varias agrupaciones de empresas para acciones en común y una de ellas ha concluido en integración al fusionarse tres empresas.
El sector de la máquina-herramienta ha sido pionero en colaboraciones interempresariales asociativas en las diversas áreas, de manera señalada a partir del Plan de Estabilización de 1959 de la economía española, que supuso el comienzo de la apertura internacional. Todos ellos son claros ejemplos de esa estrategia de acciones en común y asociativas para superar las limitaciones aisladas o individualizadas.
En la misma línea de esfuerzos aunados cabe mencionar al IMH-Instituto de Máquinas-herramienta (inaugurado en 1991), a INVEMA (creada en 1968) y al consorcio exportador Proschools. En el campo de la innovación cabe señalar asimismo a centros tecnológicos del sector como Ideko(1981) y Fatronik (1986), constituidos por las respectivas agrupaciones de empresas fabricantes, así como al puesto en marcha en 2002 por Goratu.
Características del sector español
- Se ha consolidado en esta industria la tendencia a la creación de agrupaciones, alianzas y estructuras interempresariales, con el objetivo de conseguir tamaños críticos que permitan optimizar actividades como la internacionalización, investigación y desarrollo, gestión de compras, etc.
La flexibilidad y adaptación a las necesidades específicas del cliente, así como la fabricación de "máquinas a medida" es otra característica destacable de la máquina-herramienta española