Soluciones completas personalizadas de la mano de Ceratizit
Actualmente, la fabricación de componentes de fuselaje, alas, motores y trenes de aterrizaje implica el uso de materiales más modernos: titanio, superaleaciones resistentes al calor, acero inoxidable y aluminio. Muchos de estos materiales se consideran difíciles de mecanizar, ya que se caracterizan por su baja conductividad térmica, alta resistencia, gran dureza y una elevada reactividad química.
Desde Ceratizit ofrecen soluciones completas personalizadas y paquetes de herramientas para el mecanizado óptimo de piezas en la planta de fabricación. En este escenario se genera una colaboración estrecha cliente-proveedor para crear conceptos de mecanizado detallados asistiendo directamente en su implementación in situ. A si mismo se crea un vinculo de confianza dónde los técnicos de Ceratizit aprenden a conocer más y mejor las necesidades de su cliente con el fin de conseguir la solución más concreta y mejor. Los aspectos específicos que se tienen en cuenta a la hora de optimizar cualquier tipo de proyecto son:
- Estudio exhaustivo sobre la sujeción de la pieza a fabricar. Esto es básico al iniciar cualquier tipo de mejora productiva, de ser inestable se generarán vibraciones y esto causará posibles roturas de la herramienta de corte e incluso defectos superficiales en el acabado de la pieza.
- Definición de los pasos de mecanizado. Para mejorar un proceso no sólo se debe tener en cuenta reducir los tiempos en la producción, sino también economizar el coste que repercute la propia fabricación de la pieza, es decir, utilizar el mínimo número de herramientas. Esto es en pos de la sostenibilidad del proceso.
- Selección de herramientas, geometrías de filo de corte y materiales de corte óptimos. La mejor elección en la geometría se adaptará a cada situación que se presente, ya sea por tipología de máquina, sujeción de la pieza, material a mecanizar, etc. También se definen los parámetros de corte óptimos para cada tipo de herramienta.
- Determinación de fuerzas de corte y potencia del husillo (cálculo de las fuerzas de corte). En todos los estudios realizados se prevé este tipo de cálculo para dar la aprobación de la viabilidad de este. Para ello se realizan las visitas a la planta de producción con el fin de recabar la suficiente información técnica de las máquinas CNC.
- Cálculo de vida útil y coste de las herramientas. Una vez terminado el estudio se representa en el informe un cálculo estimado de vida útil de cada herramienta teniendo en cuenta los tiempos de ciclo de actuación. Haciendo la comparación entre la vida útil y el tiempo de ciclo en la pieza a mecanizar conseguimos hacer una estimación previa del coste recurrente que tendrá el elemento fabricado antes de empezar las pruebas en máquina. Esto tiene un valor fundamental a la hora de cuantificar la mejora del proceso.
Con este método de trabajo colaborativo, en Ceratizit se han dado cuenta de que se empatiza mejor con el cliente consiguiendo mejores resultados para ambos actores, creando cada día una mayor sostenibilidad en los procesos productivos.