La investigación del IBV se centra en conocer el estado global de los trabajadores y no sólo su estado físico
El proyecto emc2 relaciona el estado emocional del trabajador y la ejecución de tareas
El Instituto de Biomecánica (IBV) ha avanzado en su conocimiento de los procesos cognitivos y de las respuestas emocionales de las personas, y en cómo caracterizarlos y monitorizarlos, para poder mejorar, además de su bienestar, el rendimiento laboral, así como minimizar los riesgos de errores en los puestos de trabajo.
IBV ha podido establecer relaciones entre estos factores y la toma de decisiones en tareas complejas o la capacidad de reacción, en el marco del proyecto emc2, financiado por Ivace y Feder.
Se han puesto a punto distintos sistemas para caracterizar las capacidades cognitivas del usuario y monitorizar su estado mental, tanto cognitivo como emocional. Por ejemplo, para detectar situaciones de fatiga y que provoquen la aparición de somnolencia, pudiendo generar accidentes (de mayor impacto si el trabajador es un conductor de transporte público o un controlador de tráfico).
Finalmente, una variable muy importante en el estado global del trabajador, es el estrés, que lleva a tomar decisiones erróneas bajo presión. Y, además, afecta a la salud. La investigación llevada a cabo por el IBV, ha permitido medir este factor, habiéndose realizado distintos ensayos con usuarios. Entre las conclusiones del estudio, destaca la conveniencia de conseguir que el nivel de activación se mantenga fluctuando durante todo el día, sin alcanzar niveles de estrés elevados de forma continuada ni tareas muy monótonas de baja activación que lleve a situaciones de pérdida de atención.
Objetivo: mejorar el bienestar y el rendimiento en el trabajo
Con todos estos nuevos conocimientos, el IBV ha ido más allá del estudio del estado físico de los trabajadores. Se espera que la aplicación de los sistemas de caracterización y monitorización desarrollados en el marco del proyecto emc2, mejoren el rendimiento y bienestar del trabajador ajustando las demandas del trabajo para mantener un estado óptimo para el trabajador y la empresa, evitado desajustes por exceso o defecto.
Toda esta información, a disposición de las empresas interesadas, se ha obtenido en el marco del proyecto emc2. Incorporación de los Modelos Emocionales y Cognitivos en el sector del transporte para la reducción de riesgos, aumento del rendimiento y de la satisfacción’, en el cual cooperan las empresas Faurencia Interior Systems Salc España, S.L. (Faurencia), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Ford España, S.L., y para el cual se tiene financiación mediante la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2018 que cuenta con el apoyo del Ivace (Generalitat Valenciana) y la cofinanciación en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con el número de expediente IMDEEA/2018/85.