Natividad Martín, Directora de Operaciones de Juan Martín
La industria del molde en Cataluña, en concreto, eminentemente basada en empresa familiar, empieza a sufrir la globalización de los mercados industriales.
Las formas de pago a moldistas se rigidizan provocando tensiones financieras que en muchos de los casos les obligan a poner fin a sus negocios.
Sólo aquellas empresas con alta tecnificación y que no estaban focalizados en exclusiva al mercado nacional han perdurado y en muchos casos incrementado la cifra de negocios adaptándose a las nuevas circunstancias del mercado: plazos cada vez más cortos, exigencias de nivel de calidad superiores y nuevas condiciones de pago.
En cuanto al sector de la producción se mantienen las empresas subcontratistas de piezas complejas que han invertido en nuevos y más eficaces medios de producción o aquellos mecanizadores de producto propio para sectores con menor competencia por parte de empresas asiáticas o de Europa del Este.
Despiertan en los últimos años sectores como el mecanizado de piezas complejas en cinco ejes y el sector eólico, sectores que dan un nuevo impulso a maquinaria de mayor complejidad.
Sobre las tendencias que ya se están detectando y las tendencias futuras, en mi opinión, a pesar de hablarse del inicio de un período de recesión, la selección natural ya se inició en el sector del molde hace unos años. Por ello que confío en que las empresas del sector que siguen en la brecha y tuvieron la agilidad para superar los últimos años van a continuar mejorando y seguirán creciendo.
En cuanto al sector de mecanizado es posible que los productos más básicos y de bajo coste acaben por producirse todos fuera de nuestro territorio, pero confío en la capacidad de adaptación de las empresas del sector.
Evidentemente en los próximos dos años los distribuidores de maquinaria podemos notar el descenso en las inversiones de bienes de equipo provocadas por la prudencia aplicada por las entidades financieras y la subida de los tipos de interés. Pero en nuestras manos está el competir dando un mejor servicio y ofreciendo soluciones globales que permitan al sector industrial español el nivel de competitividad que exige un mercado cada vez más globalizado.