Ángel Pereda, Director de la feria BIEMH
Sin ir más lejos, los crecimientos experimentados en la década de los 90 nos llevaron a una situación en la que las antiguas instalaciones de nuestro recinto planteaban innumerables limitaciones. Entre otras, teníamos un déficit de espacio de exposición que nos impedía atender las necesidades de los expositores y anulaba toda posibilidad de crecer en cantidad o calidad. Por todo ello, la celebración de la 23. BIEMH en las nuevas instalaciones de Bilbao Exhibition Centre en 2004 constituyó un verdadero hito para los seguidores profesionales de esta muestra y una convocatoria 'brillante', que registraba cifras históricas e incrementos de más del 40 por ciento en algunos de sus parámetros principales.
De esta manera, el nuevo equipamiento -amplio y moderno, con todos los avances técnicos y comodidades para el montaje- dejaba sentir sus efectos positivos sobre esta cita de manera inmediata. Durante estos últimos años, el sector de máquina-herramienta ha incorporado los últimos adelantos en sistemas de fabricación, lo que ha llevado a las empresas a estar en vanguardia, compitiendo con los países más avanzados y teniendo como principales clientes mercados tan punteros como el alemán, el italiano o el francés, entre otros. En este contexto, la BIEMH ha adquirido un protagonismo especial como escaparate de novedades y referente de avances tecnológicos de altísimo nivel.
Desde la organización, y siempre en colaboración con AFM, hemos querido adaptar la BIEMH a los progresos, objetivos y perspectivas del sector. Esta ambición, junto con la confianza que las empresas han depositado en nosotros, han convertido este certamen en la segunda Feria Internacional de Máquina-Herramienta de Europa y, por tanto, en una plataforma comercial sólida y muy competitiva.