La tecnología aditiva (AM) tiene la llave
Imaginemos que puedes comprar un producto exacto a lo que quieres, con la funcionalidad que necesitas y con el diseño que más te gusta al mismo precio y plazo de entrega que uno fabricado a nivel de fabricación masiva.
- ¡Parece ser que el mercado se dirige a esa propuesta de valor a consecuencia de la nueva tendencia del consumidor!
- También parece ser que si no lo hacer tú, la competencia lo hará.
¿Puede ser que haya llegado el momento de desaprender y abrir nuestra mente?
Muchos de nosotros hemos observado cómo Internet ha cambiado nuestras vidas y de la industria. Solo recordar el cambio que ha producido, por ejemplo, en el sector de la música o en las editoriales de libros, tanto a nivel de usuarios como en el sector; a grandes rasgos, antes, un autor tenía que convencer de su obra a una editorial de las grandes, como no era conocido o solvente en fama, se cerraban las puertas para este autor y no podía aportar su obra a sus potenciales clientes. Finalmente, Internet desintermedió de tal forma que el autor logró hacer llegar su obra al mercado.
También se habla de ‘La globalización’; es un proceso, entendida como una profunda fuerza transformadora de nuestra organización. Toda empresa necesita una estrategia y esa estrategia requiere conocer el entorno donde opera.
El aumento de productividad siempre ha estado asociado a factores como mano de obra, capital y la tecnología aplicada a la productividad.
Los grandes crecimientos en la producción siempre han venido de grandes revoluciones en la fabricación.
- Motor de vapor.
- Producción en serie.
- Automatización.
A grandes rasgos no se ha hecho nada para la productividad desde la última revolución. Se ha trasladado al exterior las fabricas para reducir costes. Se han hecho fabricas más grandes y especialista para mejor productividad, pero ha introducido mucha rigidez.
Las cifras mundiales de productividad han ido descendiendo.
Si pensamos en unir tecnología: Internet + tecnología de la fabricación... ¿Podemos crear una nueva revolución en la fabricación?
La respuesta: Industria 4.0
Por mencionar algunos temas que trata la industria 4.0 referente a Ciber-físico:
- Los robots colaborativos, ya están trabajando; Todos hemos visto por las noticias robots autónomos preparando pedidos. Se espera que aumenten nuestra productividad en estas y otras aplicaciones.
- Tecnologia aditiva (AM), comúnmente conocido como impresión 3D. Mayoritariamente en material termoplástico y abriéndose camino el metal. Con estos dos tipos de material se fabrican la cuarta parte de los productos del mundo.
Básicamente, un robot puede programarse de forma que no pierda el tiempo en la preparación ni demora adicional y la tecnologia AM puede fabricar un (1) producto igual que muchos.
Se reducirá la huella de carbono, por tanto, más ecológico.
Se trabajará ‘Just in Time’. ¿Alguien se le ocurre acumular stock de productos personalizados?
Los costes de fabricación se igualarán en cualquier lugar del planeta.
Comercializar copyright y dejar de vender productos físicos
Esto tiene repercusiones como: “¡Si le vendo el calzado deportivo (en archivo digital), nunca más voy a repetir la venta! Porque se los fabricará tantas veces como le dé la gana, es más, no venderé en su círculo de familiares ni amigos”.
Es un tema de copyright que tanto se habla y que presumiblemente ‘la Blockchain’ tiene mucho a aportar ya que en su esencia habla de vender originales y no copias. De momento la primera aproximación es que lo fabrique un centro de fabricación aditiva profesional. Ya existen algunos, por ejemplo ‘Global Manufacturing Network’ (GMN) liderado por Stratasys.
- Tiene todas las ventajas de la fabricación aditiva (3D).
-Cualquier geometría. Libertad absoluta en diseño, las mejoras en diseño salen gratis.
-Fabricar con costes directos, solo gastas cuando has vendido.
-Desde una unidad a muchas y todas personalizadas.
-Sin costes ocultos ni esperas para la fabricación.
- En círculos de I&D ya se habla de la impresión 4D: en esencia es que la unidad de material que compone la pieza tendrá información. Actualmente ya está disponible en cuanto a color, flexibilidad… pero se habla que llevará información que, junto a una fuente de externa de energía pueda moverse, autorrepararse, auto ensamblarse...
“Los cambios siempre han exisistido, la diferencia es la velocidad con que llegan”
Nuevos competidores con nuevas propuestas de valor plantan cara a los lideres del sector.
Los pasos para una correcta implementación
1. Analizar el catálogo de piezas y servicios con criterio económico
Normalmente se comienza con el criterio económico y que la tecnología AM aporta una reducción de costes. Se debe realizar un estudio de costes por sistema tradicional comparado con esta nueva tecnología AM aparte del lead-time de fabricación.
2. Analizar la factibilidad de la fabricación mediante la tecnología AM
Algunas empresas aplican sus propios criterios como son la precisión de las piezas, entorno donde estará la pieza en cuanto a resistencia química, temperatura, vibraciones y analizan su factibilidad para aplicar la tecnologia AM.
A medida que nos adentramos en las posibles aplicaciones se van abriendo nuevos universos de aplicación.
3. Replanteamiento de piezas existentes en su catálogo
Una vez adentrados en las características y prestaciones de esta tecnologia, iremos descubriendo nuevas aplicaciones y nuevos planteamientos en soluciones, aplicaciones y diferentes propuestas de valor de producto o servicio.
Podemos reducir el número de componentes, podemos disminuir pesos, así como jugar con las densidades de material en la misma pieza.
4. Nuevo modelo de negocio
El replanteamiento de nuestros productos nos llevará a nuevas soluciones y nos daremos cuenta de que estaremos en disposición de cumplir ampliamente con todo lo descrito y aconsejado por la Industria 4.0
Solo recordar algunas características como la fábrica inteligente, fabricar cerca del nuestro consumidor / cliente de forma segura sin costes ocultos y fabricando ‘Just in Time’ al limite sin costes de tenencia de inventario y personalizando nuestros productos.
También nos permitirá el coworking en su máxima expresión, desde el codesign, comanufacturing. Valga como ejemplo de comanufacturing el caso de un artista que compuso su obra con centenares de piezas, todas diferentes y numeradas y convocó por internet para que voluntariamente, de todas las partes del mundo fabricaran cada voluntario una de las piezas. En pocos días termino de ensamblar su obra.
Tenemos que pensar en nuevas propuestas de valor y nuevos modelos de negocio.