El tour de la inyectora Engel e-max llega a España
Para la presentación de la nueva Engel, Helmut Roegele organizó una jornada de dos días de duración en colaboración con la Fundación Ascamm, el centro tecnológico CTAG y A. Shulman Plastics.
Bernd Roegele, Director General de Helmut Roegele inauguró el acto haciendo un repaso a la historia de Engel así como de la empresa que dirige y que representa a la marca austriaca desde hace 36 años. Helmut Roegele cuenta en su haber con más de dos mil máquinas instaladas en España.
“Una de cada seis máquinas en Europa, de entre 0 a 400 toneladas es ya eléctrica”
Javier Freixa de Helmut Roegele comenzó su charla “la máquina compacta con técnica de accionamiento íntegramente eléctrico” en la que dio a conocer a los allí presentes los requerimientos que según la compañía tienen las empresas del sector. Entre las tendencias de mercado más habituales destaca, según Freixa, “máquinas totalmente eléctricas, con mínimo espacio ocupado, de elevada capacidad, con gran margen de aplicación, que aporten ahorro energético, amplios campos de aplicación, rentabilidad o disponibilidad”.
Y es que la máquina eléctrica es cada vez más importante. Según Freixa, “una de cada seis máquinas en Europa, de entre 0 a 400 toneladas es ya eléctrica”.
Según avanzó, la unidad in-line de la serie e-max es altamente dinámica y alcanza velocidades de inyección hasta 450 mm/s, que la hace ideal incluso para el packaging y una máxima precisión de inyección hasta 2.800 bar, por lo que está destinada a la pieza de precisión. La unidad de inyección es giratoria y el accionamiento de correas encapsulados, por lo tanto, ideal para salas limpias.
En cuanto al gran margen de aplicación, dispone de una guía lineal para la placa móvil, permite un mínimo desgaste del molde y consta de placa móvil en construcción de caja por lo que la rigidez está optimizada. Integra además con una pantalla LC2000, 15” Touch Screen, abatible y con ergonomía de manejo.
La inyectora permite el 90 por ciento de opciones tecnológicas que se dan en una máquina de inyección.
Por su parte, el representante de la Fundación Ascamm, Andreu Sancho, responsable de formación, hizo hincapié en la necesidad de reducir el consumo energético en la industria de la trasformación. El proyecto Recipe, del que la Fundación Ascamm ha formado parte tenía como objetivo dar las herramientas clave al sector para lograr reducir el consumo que según Sancho, tiene su índice de consumo más elevado durante la fase de carga de la inyectora, un 59 por ciento del desglose del consumo total de una empresa.
Asimismo convidó a los allí presentes a utilizar un programa de libre difusión que se puede descargar en www.recipe.com gracias al cual, las empresas del sector pueden calcular el consumo de todos sus procesos y, es que como avanzó “en grandes empresas, un ahorro del 20 por ciento en los costes energéticos pueden representar el mismo beneficio que un incremento de las ventas del 5 por ciento”.
Biopolímeros en la automoción
Otra entidad colaboradora en la jornada de Helmut Roegele, fue el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia. Un representante del centro, creado para ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas al sector del automóvil que cuenta con una inyectora Engel de 350 toneladas, explicó a los allí congregados el proyecto Naturplas, orientado a la inyección de biopolímeros, gracias a la investigación de nuevos materiales plásticos renovables.
Un partner de confianza y métodos de financiación
A. Schulman Plastics intervino en la última fase de la jornada donde se puso énfasis a la reducción de costes mediante procesos innovadores y para concluir, Deutsche Leasing Equip Rent presentó soluciones financieras para una cómoda financiación por la compra de una de las inyectoras e-max.
Los argumentos para Engel e-max