Entrevista a Daniel Altimiras, presidente de Ascamm
Con más de 35 años de historia, Ascamm, la Associació Catalana d’Empreses de Motlles i Matrius, es una asociación que agrupa a las empresas del sector en Catalunya, semilla de la antigua Fundación Ascamm y actualmente muy vinculada al Centre Tecnològic de Catalunya, Eurecat, formando parte de su patronato, además de miembro activo de la Feamm (Federación Española de Asociaciones de Moldes y Matrices). Ascamm actualmente aglutina a más de un centenar de empresas ubicadas en Catalunya, entre moldistas, matriceros y proveedores estratégicos y transversales por lo que su presidente puede dar buena cuenta del estado de salud del sector.
¿Cuál es la situación actual de la industria del molde y la matriz? ¿Se ha superado ya la crisis?
Si bien es cambiante, y últimamente más inestable, los números y las estadísticas de producción, consumo, importación y exportación que recoge el informe que anualmente crea la Feamm nos confirman una situación de recuperación desde el periodo 2010-2011. El hecho de participar en una etapa muy inicial de las fases de industrialización nos transforma en termómetros prioritarios de lo que pueda suceder a nivel general en la economía del medio plazo. Aunque el presente año, sin tener una vinculación directa con el entorno y sin la existencia de unos indicadores muy claros, parecen mostrarlos una cierta ralentización en el crecimiento sostenido lo que nos obliga a seguir estando alerta a posibles cambios.
¿La internacionalización es la clave del éxito?
Más que la internacionalización, creemos que dentro de un mundo cada vez más globalizado y conectado, se trata de buscar y desarrollar una red de colaboración sin limitaciones geográficas, para no tener una dependencia de las necesidades de los mercados locales, diversificación de riesgos tanto en clientes como de mercados o sectores si es posible. Si bien la mayoría de las empresas que forman nuestra asociación son de una pequeña dimensión y esto puede limitar el acceso a procesos de internacionalización o incluso de profesionalización o crecimiento orgánico, el ejemplo de unión de empresas que en otros países se han llevado a cabo, o fundamentar unas bases de colaboración estratégicas y a largo plazo que han permitido desarrollar y cubrir proyectos de mayor envergadura, siguen siendo uno de los pilares que desde Ascamm intentamos transmitir entre nuestros asociados.
¿Cuáles son los elementos que distinguen Eurecat del resto de centros tecnológicos?
Las multidisciplinarias tecnologías procedentes de los distintos centros tecnológicos en la fase de integración (Barcelona Media, Cetemmsa, Barcelona Digital, CTM y Fundación Ascamm) han permitido que éste sea el centro tecnológico de referencia de Catalunya pues, habitualmente los centros tecnológicos surgen de una necesidad concreta y en ocasiones vinculadas a un sector, pero en este caso se desarrollan disrupciones tecnológicas fruto de la especialidad procedente de cada uno de sus fundadores. Por ejemplo, Cetemmsa tenía la especialización del textil e impresión funcional; CTM un conocimiento impresionante sobre materiales; Barcelona Media, el ámbito de la comunicación y media; Barcelona Digital, referente de las TIC y la Fundación Ascamm era un referente multisectorial en investigación Industrial. Desde su creación se han ido incorporando nuevos centros tecnológicos complementarios, como el CTNS (Nutrición y Salud), PCTO (Turismo y Ocio) para seguir basándose en lo que sus estatutos remarcan como misión, el impulso de la innovación en general y del I+D en todos los sectores de actividad; impulsar la investigación industrial y el desarrollo tecnológico, sin olvidar soportar el crecimiento industrial, ayudar a los emprendedores, la internacionalización basada en la innovación, impulsar el despliegue del talento tecnológico y de negocio, fomentar la formación en los propios ámbitos fundacionales y colaborar con el incremento de la cultura científico-tecnológica entre otros, muy vinculados con las diferentes universidades y otros centros tecnológicos, tanto nacionales como internacionales.
¿Este año participan en In(3D)ustry, ¿con qué objetivos acuden?
Nuestro objetivo es claro: dar a conocer la capacidad y tecnología que el sector de moldes y matrices ostenta en Catalunya y España. Es importante señalar que cerca de Barcelona existen empresas de moldes y matrices conocidas en Europa por su calidad y nivel de tecnología que nada tiene que envidiar a nuestros vecinos europeos. Hay que tener en cuenta que nuestro sector exporta un 50% de lo que produce, pero al mismo tiempo los clientes importan moldes y matrices no sólo de los países de bajo coste, sino también de nuestros vecinos europeos, por lo que es imprescindible que todos los clientes tengan conocimiento de la red de proveedores de la que disponen y que creemos deberían tener todavía más en cuenta. No es que queramos aplicar la política de Km 0 que está tanto de moda, pero es cierto que la globalización ha ampliado tanto el mercado que a veces no vemos que lo que necesitamos lo tenemos a 1 hora de camión y en cambio lo compramos a 15 horas de avión. Individualmente como Ascamm nuestra participación en In(3D)ustry es la de representación del sector, apoyando a todas las empresas del sector que quieran participar.
El salón este año amplía su foco e incorpora otros sectores (manufactura avanzada, transformadores el plástico, nuevos materiales) junto a la impresión 3D. ¿Qué ventajas puede ofrecer esta coincidencia de sectores en un mismo espacio?
Y por último, ¿cómo se imaginan su sector dentro de 20 años?
¡Ojalá pudiéramos imaginar cómo será dentro de 10 años y erraríamos en un alto porcentaje, lo que nos limita llegar a pensar como pueda ser dentro de 20! Pero lo que sí consideramos es que será avanzado tecnológicamente y muy distinto a como hace 5 años atrás era, la incorporación de novedades tecnológicas, de cambios de las necesidades industriales que ahora mismo están planteadas bajo unos procesos industriales de altas producciones que cada vez se están adaptando más a la personalización.