Un vuelco a la productividad y la seguridad del proceso
Para este tipo de trabajos, Sandvik Coromant introduce dos nuevas calidades de plaquita cerámicas capaces de realizar operaciones de torneado de alta velocidad y gran seguridad en piezas hechas de superaleaciones termorresistentes (HRSA por sus siglas en inglés) difíciles. Las calidades cerámicas CC6220 y CC6230 han sido desarrolladas para mecanizar materiales exigentes cuando las cerámicas reforzadas con filamentos y SiAlON no dan la talla. Su capacidad de resistir mayores velocidades de corte contribuye a reducir el coste por pieza, mientras que la seguridad del mecanizado protege la calidad y ayuda a los fabricantes a producir repetidamente piezas de alta calidad. “CC6220 y CC6230 destacan al tornear materiales difíciles en mecanizado de fase intermedia”, explica Rolf Olofsson, gestión de productos de torneado, Sandvik Coromant. “En términos de velocidad de corte y avance, llevan la productividad a nuevos niveles comparadas con las cerámicas reforzadas con filamentos y SiAlON. Al mismo tiempo, garantizan una calidad repetible”.
Además de la industria aeroespacial, otros sectores que se beneficiarán de CC6220 y CC6230 son la de la generación de energía (piezas de turbinas de Inconel y Hastelloy) y la del petróleo y gas (p. ej., piezas revestidas con Stellite 6).
Además de superar la productividad de las cerámicas reforzadas con filamentos y SiAlON en más del 50 %, CC6220 y CC6230 ofrecen una vida útil de la herramienta prolongada en HRSA complejas y, por tanto, rebajan el coste por pieza.
Una de las aplicaciones más habituales que se beneficiará de ellas será el torneado de discos de turbinas. En un ejemplo de mecanizado de un disco de turbina de baja presión (LPT por sus siglas en inglés) de René (42-45 HRc), que forma parte de un proceso de mecanizado de fase intermedia de un cliente, se empleó una plaquita CC6220 RPGX para mecanizar la cavidad y plaquitas CC6230 RPGX para la operación de torneado en desbaste a velocidades de corte de hasta 400 m/min. El proceso alcanzó un régimen de arranque de viruta (MRR por sus siglas en inglés) de 80 cm3/min.
Se logró un éxito similar en una operación de semiacabado siguiente a baja velocidad y con largo tiempo en corte. Es más, la seguridad del proceso de la nueva calidad permitió cumplir una y otra vez todos los requisitos de calidad especificados.