Tornado Autopunch EX: “La primera máquina con sistema de perforación automatizado en todas sus fases”
A principios de mayo, llegó a España el primer modelo de la esperada Tornado Autopunch EX, de Rhin-O-Tuff, “la primera máquina del mundo en ofrecer un sistema de perforación automatizado en todas sus fases”. Suministros Industriales y del Embalaje (Siesa) presentó el equipo en su showroom de Barcelona entre algunos de sus clientes, que pudieron ver su preciso y rápido funcionamiento y todas las utilidades posibles para mejorar la rentabilidad en sus trabajos diarios.
Una de las características que más impactó es la facilidad de su uso y configuración a través de la pantalla táctil de 7”, así como la capacidad de minimizar los tiempos del proceso de encuadernación, automatizando los 4 pasos previos al encuadernado que requieren trabajos manuales: la alimentación del papel perforado, la separación de los juegos después de la perforación, la inserción y la perforación de portadas, contraportadas, índices, encartes...
La Tornado Autopunch EX cuenta con una tecnología patentada y avanzada de BDT’s, que permite la alimentación por succión de materiales de 60 a 312 gsm como plástico, impresiones porosas, offset, papel couché… sin atascos, y su posterior perforación. Durante los días de presentación, se hicieron pruebas con todo tipo de materiales y con diferentes composiciones finales, que resultaron ser un éxito.
El equipo es totalmente compacto, con un diseño avanzado, y cuenta con 3 bandejas, una principal con capacidad para 2.500 hojas y las otras dos para el material de inserción como portadas, contraportadas, índices y encartes de hasta 15 mm. Los materiales de portada o contraportada se cargan en una bandeja, y por ejemplo, los índices en otra. Una vez cargadas las hojas del juego en la bandeja principal, los materiales de las bandejas de inserción se intercalan automáticamente en la posición correcta que se le indica, eliminando la necesidad de realizar este trabajo manualmente. Los juegos finalizados, separados y listos para encuadernar quedan en el apilador donde caben hasta 2.100 hojas.
La tecnología de perforación de Rhin-O-Tuff permite a este sistema perforar hasta 10.800 hojas por hora con peines intercambiables, que se pueden escoger en el momento de pedir el equipo. Los peines están disponibles en todos los formatos habituales para tamaños de papel US / Internacional. Además, incluyen un sensor RFID que indica los PINS que hay que quitar dependiendo del formato y el número total de perforaciones que ha realizado cada peine por un sistema de registro. Cuenta también con diferentes sensores que detectan la doble alimentación y avisan de cualquier tipo de error a través de la pantalla táctil. Se pueden almacenar los programas de manera ilimitada.
“Todos los clientes quedaron sorprendidos por la precisión, rapidez y sobre todo por tener un manejo especialmente sencillo. Entre los visitantes, destacaron que este equipo sería muy útil en gran parte de sus tareas para la elaboración de libros, agendas, calendarios, cuadernillos, catálogos… Siesa trabaja para ofrecer entre sus clientes novedades y primicias en el mundo del acabado y la post impresión. La llegada de la Tornado Autopunch EX supone un gran avance en el sector, ya que ofrece una solución a un trabajo que hasta el momento sólo se podía hacer manualmente, y por tanto garantiza una reducción de trabajo y de coste muy considerable en imprentas, empresas especializadas en encuadernación o departamentos de reprografía”, explica la compañía.