La máquina-herramienta sigue batiendo récords pese a las turbulencias financieras
23 de mayo de 2008
Los vientos del sector de máquina herramienta siguen soplando a favor. Tras cerrar 2007 con las mejores cifras de su historia, los fabricantes afrontan este año con expectativas de 'crecimiento moderado', observando las turbulencias financieras que sufre el mercado internacional desde cierta distancia.
El sector parece que ya ha dejado bien atrás los años difíciles que vivió entre 2002 y 2004. Sólo en los tres últimos años la producción del sector ha crecido un 25 por ciento, impulsada por las exportaciones, que se han elevado un 42,3 por ciento. Aunque dentro de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM) se prefiere mantener la prudencia, 2008 no será una excepción. El crecimiento rondará entre el 5 por ciento y el 7 por ciento ya que la entrada de pedidos se mantiene.
La producción española de máquina-herramienta alcanzó el pasado año los 1.047 millones de euros lo que supone un incremento del 7 por ciento respecto al año anterior, con lo que se superó los 990 millones de euros que se alcanzaron en 2001. Las exportaciones también batieron récords, al crecer hasta los 621,7 millones, un 11,4 por ciento más que en 2006.
Sin embargo, las buenas cifras no evitan que los responsables de la AFM se muestren prudentes: "Todo indica que será complicado sostener la impresionante entrada de pedidos de 2007", señaló Arandia, consciente del actual panorama de "incertidumbre económica". El Presidente de la AFM tampoco se olvidó de mencionar la debilidad del mercado interior que vive el sector. En 2007, las ventas interiores ascendieron a 426,04 millones, algo más del 40 por ciento del total, con un crecimiento de sólo el 1,2 por ciento.