El termoplástico FDM Nylon 12CF, con un 35% de fibra de carbono picada, ofrece el nivel de resistencia y tolerancia necesario para sustituir las piezas metálicas
Chocolate Factory incrementa su rendimiento con piezas impresas en 3D
Visual First, empresa de servicios 3D holandesa, utiliza el termoplástico FDM Nylon 12CF relleno de fibra de carbono de Stratasys para reemplazar las piezas metálicas de la maquinaría de su cliente, The Chocolate Factory. La posibilidad de imprimir en 3D repuestos de piezas de maquinaria a petición ha reducido considerablemente el tiempo de inactividad de las máquinas, lo que garantiza la continuidad de la línea de producción de la empresa.
The Chocolate Factory, con sede en Rotterdam, Países Bajos, tiene varias máquinas de empaquetado y la producción diaria de la empresa depende del buen funcionamiento de una pieza metálica sencilla, pero decisiva, con forma de gancho que levanta las barras de chocolate envueltas y las deposita en una cinta transportadora. El problema surge cuando la pieza falla, algo que ocurre con tanta regularidad que hay que sustituirla tres veces al mes. Como la pieza de repuesto se fabrica a mano, el plazo de entrega puede ser superior a un mes.
“Es esencial que la máquina de empaquetado esté siempre operativa, especialmente durante los periodos de intensa actividad como Navidad”, comenta Carl van de Rijzen, propietario de Visual First. “Gracias a la fabricación aditiva de Stratasys, podemos realizar piezas de repuesto personalizadas a petición que son tan eficaces como las piezas metálicas. Podemos imprimir en 3D y entregar las piezas de producción a The Chocolate Factory en menos de una semana, algo esencial para garantizar la continuidad de la línea de producción”.
Termoplástico relleno de carbono e impreso en 3D lo suficientemente resistente como para sustituir al metal
“La eficacia de la pieza impresa en 3D se demostró inmediatamente: era imposible doblar el material”, dice van de Rijzen. “La pieza superó todas las pruebas en la máquina y se realizaron varios ciclos sin que hubiera incidencias. Con la sustitución de la pieza metálica por nuestra versión impresa en 3D, la fábrica ha aumentado su capacidad de producción”.
Tras el éxito de la pieza de repuesto impresa en 3D, The Chocolate Factory recurre ahora a Visual First para solucionar otros retos de diseño, en concreto, el desarrollo de un prototipo de molde de vaciado para pruebas de aceptación de sus productos. Normalmente, este molde se fabrica en plástico mediante un proceso largo y costoso. “Con los moldes impresos en 3D en la Fortus 450mc, la empresa podrá acelerar más sus procesos de producción”, añade van de Rijzen.
“Estamos observando un aumento de la demanda de piezas de producción y piezas de repuesto impresas en 3D para maquinaria industrial, sobre todo para máquinas empaquetadoras”, concluye Nadav Sella, responsable de la unidad de negocio de soluciones emergentes para empresas de Stratasys. “Estas máquinas exigen un alto nivel de personalización debido a la gran variedad de productos que se empaquetan en ellas. En muchos casos, el uso de la fabricación aditiva no solo permite ahorrar tiempo y dinero durante la fabricación de estas máquinas, sino que también las hace más eficaces al reducir el peso, simplificar el diseño y aumentar la funcionalidad”.