Danobat muestra al público sus nuevas capacidades y su apuesta por la alta tecnología
Del 5 al 16 de noviembre Danobat abrió las puertas a clientes y profesionales del sector, así como a estudiantes, el futuro del sector, para mostrar lo que sabe hacer. Se pudieron ver algunos de los nuevos modelos ya presentados en la feria EMO, se explicó a los asistentes la estructura de este Grupo de empresas y se presentó la nueva planta del Centro Tecnológico Ideko.
El Grupo Danobat es miembro de MCC (Mondragón Corporación Cooperativa). Está presente en numerosos mercados internacionales y sus rectificadoras, centros de mecanizado, fresadoras, tornos y sierras, entre otros, ostentan posiciones de liderazgo.
En unas jornadas de puertas abiertas que se prolongaron a lo largo de dos semanas, los responsables de las diferentes divisiones transmitieron a los visitantes el rumbo en el que se encuentran embarcados. Y pusieron hechos sobre la mesa: la importante inversión realizada en el nuevo edificio de Ideko, con todo lo necesario para ir lo más lejos posible en el desarrollo, es una prueba suficiente de la capacidad innovadora que es capaz de alcanzar.
No a lo masivo, sí a lo especial
En el caso de las sierras, destaca la tendencia hacia soluciones que combinan diferentes mecanizados como el corte y el taladrado. Danobat ofrece una gama que incluye sierras de 260 a 2.500 mm de diámetro. Otra evolución notable en los últimos tiempos es la del software. Danobat ha desarrollado su propio software, que ayuda a sacar el máximo rendimiento a la máquina y facilita la labor del operario.
La zona de fabricación de tornos, por su parte, deja a las claras la amplia gama que ofrece Danobat y la especialización en determinadas aplicaciones, como por ejemplo las llantas de aluminio para automóvil, así como su capacidad para aportar soluciones completas. Destaca además la amplia gama de tornos verticales que ofrece, pudiendo mecanizar piezas de hasta seis metro
¿Nueva planta o nuevo laboratorio?
Una vez dentro de uno de los talleres de temperatura regulada se comprende por qué la señal de la entrada le indica al visitante que eso es el laboratorio de precisión. Ciertamente, a pesar de incorporar máquinas con las últimas tecnologías, tiene más aspecto de laboratorio que de taller.
Es también el espacio donde se ponen de manifiesto los acuerdos de Ideko con otras empresas colaboradoras para buscar sinergias. Es el caso de la máquina de medir con la que cuenta, que presta un servicio obligado a Danobat y, por otro lado, sirve al fabricante de la misma como su sala de demostraciones de España.
El otro taller es el de los prototipos, acondicionado durante los días de puertas abiertas como una sala de demostración, pero cuyo objetivo verdadero es el de actuar como taller para continuar optimizando los desarrollos en los diferentes tipos de máquinas. Cuenta, entre otros equipos, con dos fresadoras Soraluce (empresa perteneciente al Grupo Danobat) y con una rectificadora cilíndrica que ha generado mucho interés en la pasada edición de la feria EMO. Se trata del modelo HG-72-3000, adecuada para aplicaciones de sectores como el aerospacial, eólico, generación de energía, imprenta, marítimo, motores eléctricos, etc. Está pensada para piezas de grandes dimensiones de alta precisión y es una máquina muy versátil y modular. Hay una gran variedad de configuraciones de muelas disponibles e incorpora un medidor de diámetro absoluto MDM con medición de 10 a 300 mm. Este medidor es a menudo el que marca la diferencia en el momento de la compra.
El taller se completa con un torno TV 1500/4-RW, específico para ruedas de ferrocarril (el diámetro máximo torneable es de 1.500 mm) y una sierra de cinta horizontal CP 521 AF, pensada para grandes producciones de corte de materiales difíciles.
Control de los componentes críticos
Es un laboratorio de importancia crítica para Danobat, donde se pone a prueba, precisamente, lo que diferencia una máquina de alta tecnología capaz de alcanzar las más estrechas tolerancias, de una máquina más habitual en el mercado. Un espacio donde los operarios “son de guante blanco, de una elevada especialización”.