Lauko cambia de look
Lauko acudió a primeros de junio a feria de Bilbao con una nueva imagen. Una actualización de su diseño corporativo, que sumaba más de dos lustros, y que “sin ser rompedor fuera más moderno” en palabras de su director gerente, Iñigo Badiola. Manteniendo además los orígenes de la empresa, cuando iniciaron la aventura cuatro socios (Lau es cuatro en euskera) hace 13 años.
Asimismo, cuatro son los servicios que ofrecen a sus clientes:
- Puesta en marcha de maquinaria: colabora con importantes proveedores de máquina-herramienta para la puesta en marcha y posterior SAT de los equipos. Asimismo, también realizan tareas de mantenimiento preventivo para detecar posibles averías y eviar así paradas no programadas. Este apartado incluye también asistencia técnica telefónica y servicio de adecuación de las máquinas a la normativa de seguridad vigente realizando una certificación de las mismas.
- Verificación de maquinaria: Lauko realiza un amplio chequeo de la geometría de las máquinas con los medios de verificación más sofisticados: láser lineal, ball-bar, mandrinos, niveles de precisión, escuadras, paralelas etc. consiguiendo mejorar los resultados durante el proceso de mecanizado.
- Retrofiting: en los trabajos de reacondicionamiento de máquinas, Lauko estudia las posibilidades de cada proyecto, diseñando las mejores soluciones para optimizar las condiciones de trabajo de las máquinas. Así, incorpora controles CNC, motores, husillos y carenados nuevos, a la vez que renuenvan el sistema eléctrico. Y claro está, pintan y modernizan el aspecto de la máquina.
- Traslados: finalmente Lauko ofrece también el servicio de traslado de máquinas-herramienta, asesorando al cliente durante el proceso de desmontaje, traslado y montaje y asegurando el correcto funcionamiento de la máquina una vez reinstalada.
Lauko ha vivido los años más duros de la crisis viendo cómo disminuían los pedidos de recoversión de máquinas, como explicaba Iñigo Badiola durante su participación en la feria Fitmaq. “Si en los primeros años la proporción entre reconstrucción y mantenimiento era el 50% aproximadamente, ahora puedo decir que el 80% de nuestro trabajo está dedicado al mantenimiento de máquinas y el resto, a la reconversión”. Badiola lo achaca, entre otros motivos, a las ayudas para la adquisición de máquinas nuevas y al coste que, a menudo, supone la reconstrucción. “Aunque sí es cierto que cuanto la máquina es especial y supuso una inversión importante, las empresas sí apuestan por la reconstrucción y modernización”.
Automoción, valvulería, principalmente, además de fabricantes de herramientas, subcontratación en general y talleres auxiliares son los principales mercado cliente de Lauko.