Sermati elige un centro de mecanizado Fox de Nicolás Correa
Sermati, empresa subcontratista francesa para el sector aeroespacial y de defensa, ha elegido una máquina de Nicolás Correa para su última inversión. La maquinaria seleccionada debía superar pruebas de extrema dureza y la máquina Correa obtuvo unos resultados superiores a los niveles solicitados.
Constituída en 1949 por Robert Destic para el diseño de herramientas y de maquinaria especial, Sermati se ha convertido en un proveedor de nivel 1 y 2 para el sector aeronáutico, la defensa y la energía bajo la batuta de la tercera generación de empresarios. Xavier Mielvaque y su mujer Karine Mielvaque, nieta del fundador, se reparten las funciones de CEO. Juntos, han llevado a la empresa (210 p, 30 millones de VF) hacía la fabricación de piezas de alto valor añadido, conservando todo el kow-how generado por la fabricación de herramientas y sistemas mecatrónicos complejos.
El departamento de proyectos, con una real actitud proactiva, puede llegar a contar con hasta 70 personas, gracias a colaboradores externos y trabajar en 2 turnos de 8 horas. A partir de 2005, esta orientación hacía el codiseño y la fabricación de piezas y subconjuntos en titanio, inconel y aceros refractarios, pero también en aluminios de mercados concretos ha generado un gran desarrollo. Pero esto requiere inversiones constantes (2 millones de €/año como media) en maquinaria y herramientas del mejor nivel. Las dimensiones de las piezas —de 1.000 hasta 4.000 mm y en ocasiones de 10.000 mm—, su precisión, la dureza de los materiales mecanizados excluyen cualquier error en su selección. Mikael Helloco, director de compras, con un perfil eminentemente técnico, eligió la máquina basándose en una serie de pruebas realizadas a las máquinas.
Dichas pruebas demostraron que Nicolás Correa está por encima de los niveles solicitados. Se requería, partiendo de una fresa frontal y el carnero totalmente fuera, realizar una pasada de 25 mm exenta de vibración. El centro de mecanizado Fox llego hasta los 60 mm. “Cuando hicimos la prueba, fuimos los primeros sorprendidos”, comenta Juan Martín, director de ventas del grupo Correa. Hay que decir que el cabezal de mecanizado UAD de 3 ejes del centro de mecanizado Fox desarrolla 52 kW (S1-100%) de potencia con un par (S1-100%) de 1 300 Nm y 6.000 vueltas/min. Se completa con un cabezal de mecanizado 5 ejes UGV que gira a 12.000 vueltas/min desarrollando 35 kW con 190 Nm en (S1-100%). Disponibles en carga automática a partir de almacén anexo, los dos cabezales intervienen de forma complementaria para garantizar tanto desbastes con fuerte generación de viruta en materiales de los más difíciles, como un acabado en formas extremadamente delicadas con una precisión del mejor nivel.
Fox, centro de fresado rígido y amortiguado
El centro de mecanizado del grupo español Fox de Correa aúna las tecnologías más avanzadas, a un know-how de 70 años en el campo del diseño, la fabricación y la distribución de fresadoras. Más de 1.000 centros de fresado de pórtico vendidos en los últimos 25 años. A partir de un análisis de elementos finitos, Fox aúna elementos estructurales mecanosoldados y de fundición con un sistema mixto de guiado a partir de guías lineales a fricción refrigeradas, de amplia sección. Consiguen un sólido equilibrio entre rigidez, capacidad de amortiguamiento, dinámica de movimiento y precisión. Además de un diseño termo-simétrico cuidado, un sistema de compensación térmica y la refrigeración de elementos mecánicos esenciales, como el cabezal de fresado, reducen considerablemente las dilataciones. De la amplia gama de cabezales de fresado propuesta por el fabricante, Sermati eligió los dos que mejor se adaptaban a sus requerimientos. La gama de mandrinos mecánicos trabaja hasta 6.000 vueltas/min y 1.500 Nm en S1, con un incremento de 0,02º por bloqueo mecánico de las coronas. Los mandrinos HF propuestos para cabezales 5 ejes llegan a velocidades de rotación de hasta 24.000 vueltas/min. El cambio es automático, a partir de un almacén ubicado en la base del pórtico. Gracias a la amplia gama de accesorios disponibles, Nicolás Correa puede proponer soluciones de mecanizado-torneado para este tipo de centros. Para Sermati, se instaló una central de lubricante de alta presión en ambos centros Fox, con una presión de 38 bares por el centro del husillo y 14 bares por el exterior.
Dos centros con carga de trabajo antes de su instalación
“En cuanto encargamos los centros de mecanizado Fox, fuimos a ver a nuestros clientes con el catálogo máquina” explica Mikael Helloco. “Para cuando terminamos su instalación ya contábamos con carga de trabajo suficiente para hacerlos trabajar en 2 turnos de ocho horas”. Instalados en el verano del 2015, estos dos centros de mecanizado Fox intervienen en el continuo crecimiento de Sermati. Gracias a la inversión, la formación continua y la innovación permanente en materia de propuestas Sermati demuestra que la industria mecánica de alto valor añadido tiene un futuro prometedor en Francia.
Detalle de una pieza mecanizada en Sermati.