Redima acerca la tecnología al mercado en sus jornadas de Soraluce
Del 24 al 26 del pasado mes de mayo Redima celebró en su sede de la localidad guipuzcoana de Soraluce unas jornadas de puertas abiertas a las que acudieron en torno a las 140 empresas. Fundada en 1966 y actualmente uno de los principales proveedores de máquinas-herramienta en España, Redima dispone de un gran stock en los doce centros regionales con los que cuenta. Durante las jornadas, que forman parte de su estrategia de acercarse aún más a sus clientes, se cerró la venta de una de las máquinas expuestas.
Las jornadas de puertas abiertas de Redima en Soraluce sirvieron a muchos profesionales del sector para conocer de cerca, incluso tocar, las novedades que la red comercial de la empresa ha venido presentando al sector en los últimos tiempos. Y no solo hablamos de máquinas, sino también de controles y aplicaciones concretas. Fernando Gallego, director general de Redima, señala la importancia de este tipo de jornadas en el marco de un mercado en el que la principal feria, la BIEMH, se celebra cada dos años: “Hoy en día la rapidez a la que se desarrollan las tecnologías, especialmente en controles numéricos, por ejemplo en relación con el concepto de Industria 4.0, hace necesario que informemos a nuestros clientes con más frecuencia sobre todo lo que pueden llegar a hacer con las actuales técnicas de fabricación. Las grandes compañías probablemente cuenten con personas dedicadas a explorar el mercado en la búsqueda de equipos que puedan mejorar sus procesos, pero en España la gran mayoría de nuestros clientes son empresas pequeñas y medianas a las que nosotros acercamos las tecnologías con las últimas actualizaciones”. Otro de los aspectos en los que Redima se acerca a los clientes con el fin de informarles de cómo mejorar los procesos es el de la automatización. “Las automatizaciones que podemos llegar a desarrollar son difíciles de explicar si no las muestras en unas jornadas, donde puedes demostrar las ventajas de un sistema, de una integración”.
Las jornadas de Soraluce fueron todo un éxito y Redima también consiguió atraer la atención de empresas que actualmente no son clientes suyos, algo especialmente valorado por la empresa. Aunque no es habitual y tampoco se puede decir que la venta se produjera por la jornada en sí misma, lo cierto es que a lo largo de la misma se pudo cerrar la venta des tres máquinas, entre las cuales destaca un pórtico HEP 3150 con control Heidenhain 640. La máquina está equipada con motor directo de 10.000 rpm, ofrece ampliación de recorrido del eje Y a 1600 mm y cuenta con cuatro guías en el eje Z.
Fernando Gallego valoró como muy positiva la situación actual del mercado. “Este año 2017 está siendo muy bueno y eso también nos animó a organizar una jornada de estas características. La verdad es que nuestras máquinas Hartford, uno de los principales fabricantes de Taiwan, aportan al sector la mejor tecnología al mejor precio y desde Redima lo completamos con nuestra asistencia técnica y un mantenimiento integral”.
Las máquinas expuestas
El centro de mecanizado de alta velocidad Hartford TGV, por su parte, presenta un peso máximo admisible de 4.000 kg. Sus recorridos son los siguientes: eje X: 1600 mm; eje Y: 1200 mm; eje Z: 700 mm. Equipado con cono BT40 de acoplamiento directo a 15.000 rpm.
Otras máquinas expuestas fueron las siguientes:
- MVP-11 con Hartrol plus 1
- QP2443 con guías prismáticas y control Heiden530 HSCI
- Torno FCL-40120F
- HCMC-1270 con control Heidenhain 530
- TT-2100 GD, torno Takiwawa, de la empresa UHM con la que Redima mantiene un acuerdo comercial
- LS-1000 ML-30, también un torno Takisawa, de UHM
Colaboradores en las jornadas
Con el fin de enriquecer las jornadas y proporcionar a los visitantes información de otros proveedores necesarios en el mecanizado de piezas, Redima se rodeó de empresas importantes que también contaron con su propia zona para atender a los interesados. Es el caso de Hoffmann, por ejemplo, especialista en la fabricación, la distribución y los servicios de herramientas.
También pudieron verse empresas de sobra conocidas por el sector como Renishaw, Delfin Componentes, UHM, Ibarmia o Gurutzpe.