Reconversión de una fresadora Correa de tres décadas con prestaciones de 2017
En Nicolás Correa Service S.A., durante casi dos décadas de experiencia en la reconstrucción y completa adaptación de fresadoras de segunda mano, especialmente de la marca Correa, han procurado ser siempre una referencia de calidad en el mercado. Para conseguirlo, se han marcado como objetivo principal proporcionar a las fresadoras que reconstruyen una funcionalidad óptima que encaje con los requerimientos actuales de la industria metalmecánica.
En NC Service enfocan su trabajo en restablecer la precisión y la funcionalidad original de las fresadoras, e incluso en algunas ocasiones se centran en mejorar su calidad inicial al incorporar nuevos y modernos elementos que consigan renovar sus prestaciones tecnológicas, convirtiéndolas en fresadoras dignas de rivalizar con la maquinaria recién salida de fábrica.
Un ejemplo de esta mejora en las condiciones originales de una fresadora, es el realizado durante la reconversión de la Correa A25/25. Esta fresadora de bancada, con 2.500 mm en su recorrido longitudinal, 1.200 mm en el eje transversal y 1.500 mm en el vertical, fabricada en 1987 y con control numérico Heidenhain TNC-155, fue comprada en el año 2015 a una empresa de Suecia especializada en soldadura mecánica.
Tras esta adquisición, en NC Service realizaron un estudio inicial de la máquina donde se comenzaron a analizar las opciones de reacondicionamiento de la misma. La principal conclusión fue que, a pesar del tamaño y condiciones ideales para la mecanización de piezas, la alta precisión que se conseguiría en la reconstrucción mecánica de esta fresadora no sería suficiente para paliar el gran hándicap de la antigüedad de su control numérico. Por tanto, se decidió reconvertir totalmente esta fresadora, con la instalación de un nuevo y actual control numérico.
Finalmente, en este año 2017 y tras esta total reconversión realizada en NC Service, esta fresadora fue vendida a un importante taller industrial de mecanizado del norte de España. Este cliente disfrutará así de la calidad y precisión de mecanizado de esta fresadora Correa a la que además han incorporado las más modernas tecnologías de fresado.
Reconstrucción mecánica
Como en toda reconstrucción, los primeros trabajos realizados en las instalaciones de NC Service consistieron en el desmantelamiento completo de todos los componentes de la fresadora en cada uno de sus tres ejes (X, Y, Z).
Todos los elementos desmontados fueron revisados, reparados o sustituidos, y además todos los componentes fueron sometidos a un proceso de limpieza, lijado, imprimación y pintura.
Mecánicamente también se reconstruyó totalmente el cabezal manual de fresado. Se trata de una pieza fundamental y uno de los elementos de la fresadora que más esfuerzos soporta a lo largo de su vida útil por lo que el trabajo de NC Service en este punto fue lo más exhaustivo posible.
En todos los ejes se realizó la sustitución de los rodamientos y la precarga de husillos, revisándose también todos los accionamientos mecánicos para determinar su necesidad de reparación o sustitución en cada caso.
Concretamente, para su recorrido longitudinal se rectificaron las guías de la mesa, así como la superficie de la misma, mientras que para los recorridos transversal y vertical, fueron rectificadas las guías del carnero y del armazón, así como las pletinas de apriete. Posteriormente, en todos estos elementos los técnicos procedieron a su rasqueteado manual, con el propósito de conseguir un ajuste óptimo y una perfecta lubricación entre superficies, obteniéndose así la correcta fricción en los movimientos de la máquina.
Así mismo, se repararon y/o sustituyeron las protecciones, instalándose nuevas juntas. En este punto destaca la necesidad de instalación de un nuevo carenado, ya que, dada la antigüedad de esta fresadora, no disponía de esta protección, actualmente obligatoria. Por tanto, se construyó e instaló un nuevo carenado con micros de seguridad y sistema Pilz adecuado al RC1215, garantizando así un trabajo seguro para el usuario de la máquina.
Reconstrucción electrónica. Instalación de nuevo control Heidenhain TNC-320
Una de las mejoras más notables que se realizó durante la reconversión de esta fresadora, fue la instalación de un nuevo control numérico Heidenhain TNC-320, incluyendo una nueva botonera, en sustitución del original de fábrica, un Heidenhain TNC-155 del año 1987.
Con el objetivo en mente de que la fresadora se adaptara de la mejor manera posible a los requerimientos de mecanizado actuales, decidieron incorporar este control numérico de última generación, dada la problemática disponibilidad de repuestos en la actualidad para el anterior TNC-155. Este nuevo control Heidenhain TNC-320, que salió al mercado en 2016, es un control numérico compacto, versátil e intuitivo, ideal para su uso en este tipo de fresadoras.
De este modo, con esta reconstrucción no solo se consigue devolver a la fresadora a los valores óptimos de precisión y geometría con los que contaba en origen, sino que también se logra implementar su eficacia de mecanizado mediante un fácil manejo gracias a la programación de este nuevo control numérico, mejorando así sustancialmente la calidad de la misma.
Así mismo, para poder adaptar este nuevo control a la fresadora, tuvo que realizarse una revisión exhaustiva del cuadro eléctrico, procediendo a su completo desmontaje y evaluación, con la posterior instalación de nuevas entradas, salidas y cableado externo, para adecuar toda la parte eléctrica y electrónica a este nuevo Heidenhain TNC-320.
Se llevó a cabo también la revisión y limpieza del driver del mandrino y de los ejes, así como de todos los motores y reguladores de la fresadora.
Protocolos de ensayos
Como en cada reconstrucción realizada por sus técnicos, en NC Service someten a las fresadoras a la realización de diversas pruebas de geometría y funcionamiento. En concreto, realizan los protocolos de ensayos que marcan la precisión de posicionamiento y la interpolación circular, con el objetivo de que la precisión de la fresadora esté siempre dentro de tolerancias. Utilizaron sofisticados equipos como el interferómetro láser o el ballbar para conseguir así las máximas prestaciones en las fresadoras.
Una vez que la fresadora ya estaba montada completamente y puesta en funcionamiento, se realizó una prueba de fresado para valorar su nivel de mecanizado y que todos los elementos trabajaban correctamente.
Finalmente, y tras todo el proceso de reconstrucción llevado a cabo por los técnicos de Nicolás Correa Service S.A. durante varios meses, esta fresadora de bancada fija Correa A25/25 obtuvo la calidad y especificaciones técnicas de sus fresadoras homólogas recién salidas de fábrica pero con el valor añadido de que se tratara en su inicio de una máquina con tres décadas de antigüedad.