Entrevista a Javier Fernández Cobián, responsable de I+D en Stac
Stac, Sistemas Técnicos del Accesorio y el Componente, fabrica productos para el sector del cerramiento en aluminio. Una de sus cinco divisiones se dedica al desarrollo y producción de herrajes y accesorios. El responsable del departamento de i+D de la empresa nos explica a continuación hacia dónde se dirige la innovación en el sector del herraje.
¿Qué tendencias sigue en la actualidad el mundo de la arquitectura en cuanto a la ventana y envolvente y cómo influye en el sector de herrajes y accesorios?
El mundo de la arquitectura está en constante cambio adaptándose a nuevos materiales y conceptos constructivos, pero lo que está marcando la actualidad, no como tendencia estética sino como concepto base para la nueva arquitectura, es la idea de construcción de bajo consumo energético, con estándares como el Passivhaus, cuya idea principal es que el mejor sistema de climatización es no perder energía, sino distribuirla y aprovecharla de la manera más eficiente posible. Para conseguirlo hay diferentes factores arquitectónicos que se ven afectados, como la superficie total de la envolvente, la orientación, etc.
Este concepto afecta en gran medida a los cerramientos acristalados, ya que son uno de los puntos principales de pérdida de energía en una construcción, y nos obliga a los fabricantes a desarrollar sistemas que posibiliten la gestión eficiente de la misma, como sistemas de micro-ventilación regulable, domótica aplicada a la gestión de la ventilación y control solar, perfiles que aúnen eficiencia energética y resistencia mecánica, así como herrajes, juntas y vidrios que de forma conjunta disminuyan las pérdidas de energía. Esta tarea se complica por el hecho de que cada vez se tiende a hacer ventanales de tamaños mayores para aumentar la iluminación natural en los interiores.
¿Qué demandas exige hoy día el mercado a los herrajes y accesorios?
El mercado exige innovación, innovación y más innovación. Exige innovación en la funcionalidad de los herrajes, que significa por ejemplo soportar cargas de vidrios impensables hace una década, facilidad de montaje para optimizar los tiempos de ensamblaje, regulaciones más amplias, accesibles y efectivas, soportar cargas de viento brutales… Pero exige también adaptarnos a las nuevas corrientes estéticas que tienden a simplificar todas las formas y que eliminan por ejemplo los tornillos vistos. Aquí es importante no dejarse caer en el diseño simplista, y desde Stac, como apasionados del diseño y la innovación, intentamos aportar algo de racionalidad y ergonomía a las corrientes que simplifican el diseño haciendo líneas rectas que acaban aburriendo y son ciertamente incómodas para el usuario final. En Stac potenciamos el buen diseño, funcional y actual, y para ello disponemos del mejor equipo de diseño de producto, joven y con las ideas muy claras.
¿Cuáles diría que son los principales problemas por los que atraviesa el sector?
La reciente crisis de los mercados ha dejado en este sector algo de cautela a la hora de arriesgarse a lanzar nuevos productos, aunque también se aprecian unas ganas tremendas por insertar en el mercado novedades como la incipiente domótica, que todavía representa un nicho de mercado muy exclusivo y que debe democratizarse con soluciones más adaptadas al día a día.
Por otro lado, personalmente pienso que hay un hecho que lastra la capacidad de desarrollo de los fabricantes de herraje y accesorios y es la no estandarización real de los canales en los que se monta el herraje, hecho que hace que el coste de desarrollo de una solución se multiplique al tener que adaptarla a las diferentes y múltiples variantes del ‘estándar’. Especialmente grave es el caso de las correderas, en las que cada sistemista desarrolla sus series en función de diferentes parámetros, pero sin ningún tipo de estándar para la colocación del herraje.
¿Qué perspectivas tiene el sector del herraje y el accesorio? ¿Cómo pueden beneficiar las nuevas directivas en cuanto a consumo energético casi nulo?
Para ambas cuestiones tengo una misma respuesta desde diferentes enfoques: la democratización de la domótica.
La perspectiva cercana del sector del herraje es estandarizar sistemas de domótica que simplifiquen la utilización de mecanismos cada vez más complejos para cerramientos cada vez más pesados. Las directivas internacionales van a forzar esta transición, favoreciendo un cambio de costumbres necesario en un sector que históricamente es muy poco propenso a los cambios. Las nuevas generaciones y las nuevas tecnologías van a hacer que la transición para el cliente final sea muy natural, pero el sector va a tener que cambiar su mentalidad y modernizarse, lo cual considero muy necesario y que traerá novedades muy interesantes en un futuro cercano.