Maquitec cerró su edición con satisfacción para la organización y las empresas
Empresas que han apostado por la especialización, como Kaf Tarraco, mostraron una gama de máquinas para el curvado de chapa y perfiles: cilindros curvadores de chapa de la marca Faccin, una curvadora de perfiles con ejes de 170 mm, capaz de curvar una IPN de 320 mm y los cilindros, curvadoras de perfiles y pequeñas bordonadoras de Disma.
También estuvieron presentes, compañías como Curvaser, maquinaria para tubos y varillas, que mostraron una amplia muestra de su catálogo, o Hidrogarne que expuso sus cizallas universales que disponen de más prestaciones que otros modelos disponibles en el mercado. La compañía pretende penetrar en el mecado como marca de más prestación a precio de mercado.
Por otro lado, Aseim demostró su apuesta por la tecnología exhibiendo células integrales de plegado (máquina, robot y proyectos llave en mano) que puedan trabajar 24 horas, 365 días al año. También mostró productos de láser de última generación de bajo consumo y punzonadoras eléctricas.
Asimismo, el salón fue un importante foro de debate para reflexionar sobre las nuevas técnicas y aplicaciones, el cambio de la coyuntura industrial, y la apertura a nuevos mercados como el euromediterráneo o la Europa del Este. Más de 500 personas participaron en los encuentros empresariales, jornadas y conferencias que se celebraron.
Entre estos actos destacaron el Foro Euromediterráneo de Cooperación Industrial; el seminario sobre Alianzas estratégicas en la Europa del Este; las sesiones sobre internacionalización de la subcontratación industrial, el Foro de la Contratación de Aerce, y las jornadas sobre el mantenimiento de la máquina-herramienta; nuevos tratamientos superficiales; y seguridad en soldadura.
Por otro lado, nuevos espacios reforzaron la oferta comercial de Maquitec 2007 para ofrecer asesoramiento personalizado al visitante sobre la aplicación de nuevas tecnologías y proyectos de I+D+i a la empresa industrial. Los espacios del Cidem; de Pimec; de Fitec R+D+I - Fundació Catalana de la Recerca; del Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya o de l'Institut Català de Soldadura han mostrado la importancia de la innovación en la industria. Maquitec también acogió la fase final y la entrega de premios del primer Concurso Nacional de Soldadura que patrocina Abelló Linde.
La próxima edición de la feria industrial Maquitec tendrá lugar en el 2009.
Roberto Hernando, gerente de Intermaher, S.A., distribuidora exclusiva de máquinas Mazak en España, ha valorado como "muy positiva" la participación de la empresa alavesa en la feria, en la que la facturación de las máquinas vendidas ha alcanzado el millón de euros.
Durante los días que se desarrolló la feria en Barcelona el stand recibió alrededor de 300 visitas, una cantidad superior a la de ediciones anteriores, hecho que permitió a sus representantes realizar importantes contactos con nuevos posibles clientes.
Intermaher presentó en Maquitec los nuevos centros de mecanizado horizontales HCN 4000 II y HCN 6800 II, dotados con los últimos avances tecnológicos de Mazak, que les proporcionan gran eficiencia y versatilidad, además de alta potencia de cálculo gracias al CNC Mazatrol Matrix. También se expusieron las máquinas VCN 510C II, QTN 100 II M e Integrex 200 IV S.
Maquitec 2007 fue el escenario de la fase final del primer Concurso Nacional de Soldadura que patrocina Abelló Linde y que reconoce a los mejores soldadores de nuestro país. La entrega de premios, celebrada el 23 de marzo, estuvo presidida por el presidente del Comité Organizador de Maquitec, Josep Morell. Los ganadores recibieron un premio en metálico y un certificado de homologación de solador.
El primer premio de 3.500 euros correspondió a Óscar Busom Cortés, de Tarragona. El segundo clasificado Daniel García Franco, de León, se llevó 2.000 euros. El tercer puesto fue para José Manuel Arroyo Pedraza, de Madrid, que recibió 1.000 euros. Finalmente, el cuarto finalista Daniel Oncins, de Barcelona, obtuvo 300 euros.
Además del correspondiente cheque, el campeón y subcampeón recibieron un certificado de homologación de solador EN 287 en tubería de alta presión (raíz con TIG y relleno con electrodo revestido), mientras que el tercer y cuarto clasificados tendrán que realizar una prueba adicional en los Centros AdSL para conseguir dicho certificado.
Al concurso se presentaron 150 aspirantes de toda España. De noviembre de 2006 a febrero de 2007, se desarrollaron las pruebas eliminatorias en los Centros AdSL de Abelló Linde en Rubí y Alcalá de Henares. Entre los participantes, se seleccionaron los ocho candidatos con las mejores puntuaciones que disputaron la fase final en Maquitec 2007.
Los finalistas realizaron en el salón varias soldaduras en tubo y chapa, usando tres técnicas (SMAW, MAG y TIG). La prueba final consistió en la unión de una tubería, siguiendo unas determinadas especificaciones.
El jurado tuvo en cuenta la calidad de la unión soldada, la velocidad de ejecución, la técnica y la buena práctica, entre otros criterios profesionales.